El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de (Invima) ordenó retirar del mercado las pastillas de Ranitidina por riesgo de cáncer. El anuncio realizado en Bogotá, Colombia, señala la suspensión inmediata del consumo por su alto potencial cancerígeno.
Tras la alerta, se ordenó apartar todos los lotes de medicamentos orales que contenga Ranitidina, esto debido a una serie de investigaciones a nivel mundial que señalan la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).
LEE MÁS: Vacuna contra el COVID-19 de BioNTech y Pfizer estará lista a fin de año
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la NDMA, una impureza de nitrosamina, podrían ser cancerígenas para el ser humano y su presencia en alimentos o agua potable se considera inaceptable.
“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como 'probablemente carcinogénicas' (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo", explica el Instituto.
El Instituto hizo un llamado a las sociedades médicas con el fin de implementar otras alternativas terapéuticas en reemplazo de la Ranitidina. Asimismo, brindó un plazo estimado para el retiro del medicamentos.
PUEDES VER: Reino Unido pide a su población bajar de peso para reducir el riesgo de morir por COVID-19
“A partir de hoy 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”, añadió.