En plena pandemia del coronavirus, se registró este martes un terremoto en México de magnitud 7,5, cuyo epicentro fue en el estado de Oaxaca. De acuerdo a los últimos reportes, el movimiento telúrico dejó como saldo al menos cinco personas fallecidas.
Si bien el fenómeno natural no fue considerado como catastrófico, muchos recuerdan aquellos que fueron los peores en la historia, en función de su magnitud y del balance de víctimas mortales. A continuación conoce algunos datos importantes.
LEE MÁS: ¿Cuánto tiempo tarda en llegar un tsunami tras movimiento telúrico?
El terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo tuvo lugar en Valdivia, Chile, en 1960. Dejó cerca de 2 mil muertos y dos millones de personas damnificadas, según la BBC.
El movimiento telúrico de 9,5, que duró 14 minutos aproximadamente, provocó erupciones de volcanes. Además de un maremoto que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.
Es importante destacar que todos los movimientos de la Tierra son sismos. Consisten en una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto).
Un temblor es de menor magnitud, a comparación de un terremoto; incluso puede llegar a ser imperceptible.
Aunque el terremoto y sismo refieren al mismo fenómeno, el uso de ambos en el lenguaje popular es distinto, según el impacto con el cual se percibe un movimiento sísmico, usualmente determinado por los efectos de su grado de magnitud y nivel de intensidad.
El terremoto es un movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme. Su magnitud aproximada es igual o superior a 6 en la escala de Richter.
Las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este, y que ocurren en la misma región.
MIRA TAMBIÉN: Terremoto en México: Dos edificios chocan entre sí durante sismo en Oaxaca [VIDEO]
Para los expertos, aunque resulta imposible predecir si habrá más terremotos, estas repeticiones no son más que un indicativo de que la zona está equilibrándose.