El mundo aún se encuentra indignado con la muerte de George Floyd. En Estados Unidos los ciudadanos han alzado su voz de protesta no solo para pedir justicia sino también para luchar contra los abusos policiales. Sin embargo, aún hay casos, como ocurrió en México, donde los oficiales usan la fuerza para arrestar a las personas.
Hace unos días viene circulando un video de un policía sometiendo a un hombre apretándole el cuello con su zapato lo que causó la muerte del detenido en el acto. Este video ocurrió el 29 de marzo en Baja California.
LEE MÁS: George Floyd: autopsia de la familia contradice la versión oficial, que niega muerte por asfixia
El video fue grabado por unos testigos que se encontraban en una gasolinera cuando vieron el abuso que se estaba cometiendo y decidieron filmarlo. Las impactantes imágenes muestran el momento cuando el policía coloca su pie en el cuello del detenido que se encontraba en el suelo con las manos esposadas e inmóvil.
Fueron unos cuantos segundos cuando los oficiales se dieron cuenta que no respiraba al igual que los testigos que notaron el morado de su rostro y dedujeron que había fallecido. “No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, se escucha decir en el video uno de los testigos a un policía.
Los policías trataron de reanimar al detenido, pero ya era demasiado tarde. El hombre, identificado como Oliver López, había fallecido. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó a la Agencia de Noticias México que Oliver fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”. El policía ha sido retirado, pero no se le ha presentado ninguna denuncia en su contra.