Un grupo de científicos en China descubrieron coronavirus en el semen de los pacientes infectados de la enfermedad causando alarma en la población del gigante asiático, sin embargo, aún no se ha probado que el COVID-19 se pueda transmitir sexualmente.
Según se informó, esta investigación fue publicada este jueves por la revista de salud JAMA Network Open y en artículo científico indicaron que se basaron en una cantidad reducida de hombres que dieron positivo al virus en un hospital del país asiático.
LEE MÁS: Hipoxia silenciosa: el peligroso efecto que puede ser mortal en algunos pacientes con COVID-19
Asimismo, la mortal pandemia se contrae a través de “gotitas respiratorias” o mediante el “contacto directo”, pero también se ha detectado el virus en la saliva, orina y en la materia fecal.
Los especialistas del Hospital Municipal de Shangqiu, ubicado en la provincia china de Henan, efectuaron este estudio para comprobar si el coronavirus se encontraba en el semen y se realizó a 38 pacientes con edades de 15 hasta los 50 años.
Cabe resaltar que se logró hallar en el 16% de pacientes material genético del COVID-19, añadiendo que cuatro de ellos se encontraban en la "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando" del virus.
Los líderes del estudio resaltaron que la investigación estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes infectados, por lo que se requiere estudiar a un mayor número de pacientes para determinar si el coronavirus puede ser transmitida al tener relaciones sexuales.
"Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", escribieron en el reporte de su investigación. "La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes", añadieron.