Durante el mes de abril, se ha venido reportando que las antenas 5G en Reino Unido han sufrido incendios para ser destruidas. ¿Por qué?, hay quienes afirman que la propagación del coronavirus COVID-19 es por culpa de las redes 5G.
En medio de la crisis económica por el coronavirus, ahora más que nunca la población necesita de las comunicaciones inalámbricas ya sea para comunicarse con los seres queridos o por la necesidad de hacer el teletrabajo.
LEE MÁS: Coronavirus: Facebook elimina página conspirativa del ex futbolista David Icke
Sin embargo, en medio del estado de emergencia por la pandemia personas han optado por quemar las antenas 5G, pues algunas teorías asocian el uso de esta tecnología con la infección del coronavirus.
Según BBC, se han dado incendios en antenas de Liverpool, Melling, Birmingham y Aighburth. En este último un vídeo publicado en YouTube denunciaba el efecto que tenía el 5G sobre el cuerpo humano y el despliegue del coronavirus por el país británico.
PUEDES VER: "No me dejes morir": la conmovedora súplica de una enfermera que se contagió de coronavirus
Sin embargo, el Servicio de Bomberos de West Midlands dijo que las causa del incendio en Birmingham que involucró una torre de 70 pies no se había identificado y no pudo confirmar que el mástil fuera 5G.
En tanto, Reuters afirman que las operadoras móviles más importantes de Reino Unido comunicaron estos días que su personal de telecomunicaciones había sido amenazado, aparentemente por activistas defensores de esta teoría. En Twitter circuló un vídeo de una mujer recriminando a técnicos por implementar el 5G.
MIRA TAMBIÉN: Universidad de Oxford se une a empresa farmacéutica para producción masiva de la posible vacuna de coronavirus
Varias celebridades del país se han hecho eco de estas teorías consparanoicas con argumentos como que en África no ha llegado el COVID-19 porque tampoco ha llegado la tecnología 5G. O directamente sumándose a la petición de no desplegar las redes 5G por Reino Unido.
En tanto, la policía británica está investigando los casos para ver si efectivamente han sido incendiadas por activistas contra el 5G o no. El Departamento de Digital, Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido publicó el pasado 4 de abril una declaración indicando que "no hay absolutamente ninguna evidencia creíble de la relación entre 5G y coronavirus" añadiendo un enlace a un estudio que lo desmiente.
LEE MÁS: Reino Unido: Médicos advierten que respiradores chinos pueden matar a los pacientes de coronavirus
En unas declaraciones a The Guardian, un responsable de YouTube comenta que procederán a eliminar de la plataforma aquellos vídeos que promuevan las teorías que relacionen el 5G con el coronavirus.
Según el estudio de Full Fact, esencialmente hay dos teorías consparanoicas circulando por el país británico. La primera de ellas sugiere que las ondas del 5G debilitan el sistema inmunológico y por eso las personas acaban infectadas con COVID-19. La segunda indica que de algún modo el coronavirus utiliza las ondas 5G para comunicarse y así acelerar su propagación en la población.