Un grupo de investigadores del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas Spallanzani, de Roma, Italia, han revelado que las lágrimas de las personas infectadas con el coronavirus son infecciosas. Según el estudio, las secreciones oculares de los pacientes son capaces de reproducir el virus, y contagiar a personas sanas.
El importante descubrimiento fue publicado en Annals of Internal Medicine y ha sido comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio reveló que el virus COVID-19 es infeccioso y activo en las secreciones oculares de las personas infectadas, incluso cuando las muestras respiratorias adquiridas de los pacientes dan negativo.
LEE MÁS: Médicos de China tienen extraño cambio de color en la piel tras sobrevivir al coronavirus
El estudio se realizó con un hisopo ocular que extrajo la muestra de un paciente con el nuevo coronavirus. El infectado, padecía de conjuntivitis bilateral y llevaba alrededor de tres días hospitalizado tras su diagnóstico.
En las muestras, los investigadores aislaron Sars-Cov-2 y demostraron que el COVID-19 es capaz de replicarse en la conjuntiva, la membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular y la cara posterior de los párpados.
PUEDES VER: ¿Qué es el pasaporte o carné de inmunidad del COVID-19?
Los científicos explicaron que los ojos son una puerta de ingreso del coronavirus al cuerpo, además de una fuente de contagio.
"Esta investigación demuestra que los ojos no son solo una de las puertas de ingreso del virus al organismo sino también una potencial fuente de contagio", comentó Concetta Castilletti, responsable de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología del Spallanzani.
MIRA TAMBIÉN: Universidad Oxford iniciará pruebas de la vacuna contra el coronavirus esta semana
Tras el descubrimiento, el grupo de especialistas han resaltado la importancia de usar lentes o gafas y la realización de exámenes oftalmológicos para detectar posibles nuevos casos de COVID-19.
"De allí la necesidad de un uso apropiado de dispositivos de protección en situaciones, como los exámenes oftalmológicos, que se creía podían ser relativamente seguros respecto de los riesgos de contagio que plantea este virus", aclaran.
Coronavirus | China: usan botellas de plástico y bolsas en lugar ...