Cargando...
HOY

Estados Unidos en Estado de Desastre por primera vez en su historia

La Declaración Presidencial de Desastres por coronavirus beneficiará a los 50 estados del país estadounidenses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El domingo 12 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró Declaración Presidencial de Desastres (Presidential Disaster Declaration) a nivel nacional por la expansión del coronavirus COVID-19. Es la primera vez que ocurre en toda la historia del país norteamericano.

Estados Unidos está pasando por una crítica situación por la pandemia del COVID-19. Es por ello que Donald Trump firmó la declaración conocida como 'Presidential Disaster Declaration', que beneficiará a 50 estados.

LEE MÁS: Estados Unidos exige a la OMS que explique su relación con China

“Por primera vez en la historia hay una Declaración Presidencial de Desastres totalmente firmada para los 50 estados. ¡Estamos ganando, y ganaremos, la guerra contra el enemigo invisible!”, escribió Trump en Twitter.

¿Qué la 'Presidential Disaster Declaration'?

La Presidential Disaster Declaration, que es como se le conoce a la petición formal que realiza el principal funcionario público de jurisdicción, es decir el gobernador, alcalde, etc., al gobierno federal, señalando que una situación de desastre está fuera de su alcance.

PUEDES VER: Estados Unidos deporta a 10,000 inmigrantes en plena pandemia del coronavirus

El aumento de casos por coronavirus en estas últimas semanas, provocó que de a poco los estados de Estados Unidos le mandaran su declaración a Donald Trump, asegurando que no podían manejar la situación solos. Cada una de esas peticiones fue aprobada por el mandatario de la Casa Blanca.

¿Cómo se aplica?

Una declaración de desastre se aplica por fases. Primero se realiza en una ciudad de algún estado, en caso de que esta pueda aumentar, se hace a nivel estatal y finalmente ya al gobierno federal, quien lo tiene que dar a conocer públicamente.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: Bernie Sanders se retira de la candidatura presidencial 2020

Esta permite a los gobernadores o distintos funcionarios públicos ejercer mayor poder para aplicar la situación que crean ellos es lo más conveniente para las personas del estado, ya sea aislar a las personas de alguna amenaza, pedir ayuda gubernamental, entre otras cosas.

En el caso de COVID-19, los estados pueden solicitar ayuda financiera, suministros y demás al gobierno federal con el fin de atender todos los casos que vayan ocurriendo, además, les permite tomar la decisión de aplicar una cuarentena, si creen que es lo más prudente.