Irán y Estados Unidos estarían negociando en forma secreta para intercambiar ayuda humanitaria y el levantamiento de algunas de las sanciones impuestas hace dos años por Donald Trump a cambio de la liberación de prisioneros estadounidenses y que están en las cárceles iraníes.
El primer espía en ser liberado es Michael White, ex oficial de la marina estadounidense, que fue entregado el jueves 19 de marzo a la embajada suiza.
LEE MÁS: Francia: Estudio revela que la Hidroxicloroquina y Azitromicina pueden eliminar el COVID-19
Estados Unidos asegura que White no estaba haciendo espionaje y que tuvo la mala suerte de estar visitando a una novia iraní en la ciudad de Mashhad, en el momento en que Trump anunció el rompimiento del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones más duras.
Al parecer el supuesto espía padece de un cáncer y está contagiado por el COVID-19. Irán es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo, después de China e Italia.
A pesar de la pandemia de coronavirus, Alí Jamenei, líder sumpremo iraní, dio la orden de no alertar a la población de la gravedad de la situación para que no dejen de ir a votar en las últimas elecciones legislativas.
Ahora, unos 300 mil guardias fueron enviados a recorrer por todo Irán, para ir casa por casa entregando información sobre cómo enfrentar el COVID-19.
PUEDES VER: Rusia apoyará a Irán en batalla contra el coronavirus
Asimismo, cuando detectaban algún nuevo caso aislaban de inmediato a esa persona y amenazaban a los familiares y médicos para que no den ninguna información que pudiera alarmar.
Una de las provincias iraníes más afectada por el coronavirus es la de Gilan, ubicada en el Mar Caspio, a unos 180 kilómetros de Teherán. Según el ministro de Salud de Irán aseguró que el coronavirus está mantando un iraní cada diez minutos y otros 50 se infectan cada hora.
La pandemia no podía haber llegado en peor momento para Irán, pues el precio del petróleo, su mayor fuente de ingresos, bajó un 25%. En 2012, Irán exportó petróleo por 120 mil millones de dólares. Este año, recibiría apenas 10 mil millones.
Esta situación llevó al gobierno de Irán a pedir por primera vez en sus 41 años de historia un préstamo al Fondo Monetario Internacional de 5 mil millones de dólares.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Mujer de 103 años con coronavirus se recuperó
La inflación para 2020 podría rondar el 30%. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció un préstamo de 20 millones de riales (1 200 dólares) para los pequeños productores y trabajadores autónomos que vieron afectada su economía por el coronavirus.