Este 8 de marzo, miles de personas se unieron a las movilizaciones que se organizaron en distintas partes del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En algunos lugares hasta se enfrentaron con personas que las agredieron.
Aquí te contamos cómo se vivió esta fecha en diferentes partes del planeta.
En México, un país en donde al menos 10 mujeres son asesinadas al día, varios colectivos feministas, organizaciones sociales y estudiantiles tomaron las calles. Medios locales informaron que en algunos puntos unas mujeres encapuchadas tuvieron enfrentamientos con la policía, luego que estas tumbaran vallas y les gritaran a las autoridades de no protegerlas.
En el país de Donald Trump alrededor de 200 mujeres mexicanas marcharon en Washington Dc. Un grupo de féminas fue hasta la embajada de México para protestar contra la violencia de género.
Unas 500 mujeres y hombres alzaron su voz de protesta en Islamabad, la capital de Pakistán. Sin embargo, a unos pocos metros había una protesta islamista en donde expresaban su oposición al movimiento feminista con amenazas y con una pequeña lluvia de piedras, que dejó a las personas unas heridas leves.
Mujeres jóvenes, abuelas y hasta padres con sus hijas marcharon en el club de Prensa de Islamabad, entre canciones y música de tambores.
En el noreste de Pakistán, y en otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia y Filipinas marcharon en defensa de los derechos de las mujeres.
En Kirguistán, hombres enmascarados atacaron a las mujeres que estaban manifestando y además decenas de ellas fueron detenidas por la policía. Estos enmascarados las agredieron en la concentración que fue convocada por la organización Bishkek Feminist Initiatives. Entre los arrestados había algunos periodistas.
"Nos detuvieron sin razón alguna. Solo estábamos recitando el himno contra los feminicidios 'El violador eres tú'”, dijo una de las activistas a la agencia EFE.
Las autoridades de China, adoptaron medidas de cuarentena debido al coronavirus para millones de personas por lo que no se registró ninguna manifestación.