El caso de la menor Aisha Ilyes Aden, de 12 años, que fue violada, torturada y asesina por tres sujetos, causó gran conmoción en Somalia, debido a que uno de los culpables del crimen fue puesto en libertad por 75 camellos.
Según se informó, los tres asesinos de la menor fueron condenados a muerte en mayo del año pasado, bajo la ley de violencia de género en Somalia, que sentencia con la máxima pena a los delitos de violación y acoso sexual. Este año, fueron ejecutados dos de los asesinos de Aden por un pelotón de fusilamiento escogido por los padres de la víctima.
Sin embargo, el tercer hombre, Abdisalan Abdirahman, no tuvo el mismo final porque propuso a la familia darle 75 camellos a cambio de no ser ejecutado, ante la aberrante propuesta, los familiares de la víctima sorprendieron al aceptar a los animales antes de que se haga justicia por su hija.
Como se sabe, la niña fue secuestrada por los tres sujetos, en febrero del año pasado, cuando se encontraba en el mercado de la ciudad de Galkayo, al norte de la región de Puntlandia. Asimismo, después de violar a la menor la torturaron mutilando sus genitales y luego la asfixiaron brutalmente hasta acabar con su vida.
Cabe resaltar que es tradición que las víctimas de violación sean obligadas a aceptar compensaciones por parte de sus violadores, principalmente en forma de camellos o ganado, o también obligarlas a casarse con ellos en los casos más extremos.