
El fin de un ciclo de 939 millones de kilómetros alrededor del sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos termina este año 2020 para la Tierra, por ello, se realizarían varios cambios a partir de ahora en nuestro calendario.
Como se sabe, el clásico calendario gregoriano acoplaba al calendario el año bisiesto cada 4 años para compensar el exceso de tiempo, pero con el fin del ciclo de nuestro planeta esto cambiaría por completo.
Por esta razón, dos astrónomos de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore han decidido reemplazar el clásico almanaque gregoriano por una nueva versión llamado calendario de Hanke-Henry, que hace referencia a sus apellidos.
“El calendario gregoriano fue creado por astrónomos, personas que sabían lo que estaban haciendo, y es muy preciso (…) ese es el problema. No necesitamos un calendario terriblemente preciso. Lo que necesitamos es un calendario que sea adecuado para que los seres humanos ordenen sus vidas”, afirmaron los especialistas.
Asimismo, las características de este nuevo calendario sería que todos los meses empezarían por el lunes, además, Navidad siempre se celebraría los domingos y tendría una duración anual de 364 días.
“El calendario sería exactamente el mismo, todos los años”, señaló Richard Conn Henry, uno de los creadores de este novedoso y prometedor sistema.
Además, el mes de febrero siempre tendría 30 días, al igual que enero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre. Por su parte, marzo, junio, septiembre y diciembre tendrían 31 días, añadiendo que “cada cinco o seis años tendríamos una semana extra al final del año para festejar”.
Cabe resaltar que los astrónomos indicaron que el costo inicial para emprender el cambio de calendario sería con menor presupuesto a comparación del año 2000, que tuvo un costo de 100 mil millones de dólares.