Es la pregunta del millón, de todo aquel que se lanza a trabajar de manera independiente y de pronto se choca con la realidad de los números, y si su trabajo vale lo que quiere cobrar o si el cliente pagará lo que vale su trabajo. En la nota te contamos cómo llevar con éxito tu emprendimiento y no fallar en el intento.
¿Sabes cuánto cobrar por tu trabajo?
- Averigua cuánto es el promedio que cobran otros por el mismo producto o servicio. No significa que vas a copiar, pero te dará una idea.
- En lo que vas a cobrar debes incluir lo que gastas para hacer ese producto. Por ejemplo: la electricidad, el gas, el agua, los ingredientes o materiales, el internet, el teléfono, el alquiler del local, etc. A este monto, añade un 10% o 30% como la rentabilidad que quieres ganar por el trabajo.
- Debes incluir también tus horas de trabajo, el tiempo y dificultad que te cuesta realizar el producto.
- Ten en cuenta el valor que le dará el cliente a tu producto o servicio. Recuerda que una cosa es el precio y otra el valor y utilidad para el cliente.
- Ten en cuenta tu red de contactos, serían potenciales clientes y te darán una idea de cómo enfocar tus productos.
Emprendedor deberás gestionar tus recursos correctamente
José Callegari, especialista en emprendimientos, no dudó en mencionar cuatro aspectos fundamentales para optimizar el uso de recursos:
- Debes contar con un plan financiero sólido. Estima tus ingresos y egresos, asigna un presupuesto para cada área, entre otras cosas.
- Automatizar procesos a través de tecnologías te permite ahorrar tiempo y dinero. Existen numerosas aplicaciones accesibles que pueden optimizar el flujo de trabajo.
- Si tu emprendimiento cuenta con productos físicos, es vital que manejes y gestiones un inventario de manera eficiente.
- Revisa periódicamente tus estrategias y procesos para identificar áreas de mejora; además, utiliza métricas para tomar decisiones informadas.
¿Qué emprendimientos son los más rentables en el Perú?
- Comercio electrónico.
- Servicios:
- Consultoría.
- Desarrollo web y aplicaciones.
- Diseño gráfico.
- Marketing digital. - Comida saludable.
- Bebidas artesanales.
- Agencias de viajes.
- Hospedaje.
- Experiencias turísticas.