Según las condiciones ambientales, la materia se presenta en la superficie de la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Pero existe un cuarto estado denominado plasma. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto, como los metales y las rocas.
Estado sólido: En este estado, las partículas se encuentran unidas por fuerzas de atracción muy grandes. Tienen una sola forma y volumen. Son rígidas y no se pueden comprimir.
Estado gaseoso: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes. Sus partículas se encuentran separadas unas de otras y se mueven rápidamente hacia cualquier dirección. No tienen forma ni volumen definido. Pueden contraerse y dilatarse.
Estado líquido: Las partículas se encuentran unidas, pero las fuerzas de atracción son débiles; por ello se chocan entre sí y se mueven. Tienen volumen y adoptan la forma del recipiente que los contiene. Se escurren con facilidad.
Es el cuarto estado de la materia. Fue descubierto en 1928 por Irving Langmuir. Se encuentra en un estado parecido al gaseoso pero compuesto por átomos ionizados. En ellos, los electrones pueden circular libremente. El plasma se obtiene cuando calentamos un gas. Lo podemos encontrar naturalmente en la atmósfera, los rayos y las auroras polares.
El dato
Los gases se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas. Adoptan el tamaño y forma del lugar que ocupan.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.