Los seres vivos que no están capacitados para movilizarse mediante una acción voluntaria integran el reino vegetal. Estos crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, pero tienen una capacidad muy reducida o nula para reaccionar ante un estímulo exterior.
El reino vegetal está compuesto por las plantas y los alimentos que derivan de ellas, como las frutas, las verduras, los cereales y las hortalizas. Características: las plantas son autótrofas, a excepción de algunas especies muy concretas como las carnívoras o las llamadas parásitas.
Se pueden reproducir de manera sexual y asexual. Llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, que permite transformar la luz del sol en energía química haciendo que la materia inorgánica se convierta en orgánica. Los integrantes de este reino se identifican porque son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento y porque no cuentan con órganos de los sentidos, aunque eso no significa que no puedan reaccionar a ciertos estímulos.
Utilidades para el ser humano
Sus raíces aportan el sostén y la fertilidad a los suelos para que estas puedan producir nuestros alimentos, como el trigo, el arroz, el maíz, los frejoles, las frutas, entre otros importantes que contienen las vitaminas, minerales y nutrientes esenciales que el organismo requiere para su desarrollo. Las plantas poseen características importantes que brindan el equilibrio ecológico que todos los ecosistemas necesitan.
El dato
Las plantas se encargan de absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno. Del reino vegetal también procede el algodón que se usa para hacer la ropa y la madera para construir.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.