Se denomina vertebrados a aquellos animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginosos. Estos se agrupan de 5 formas diferentes: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles. Los mamíferos son aquellos que tienen el cuerpo cubierto por pelos, alimentan a sus crías con leche y respiran por medio de pulmones. También existen mamíferos acuáticos con piel lisa. Algunos ejemplos son: la ballena, el delfín, el perro y gato.
Las aves son aquellas que tienen el cuerpo cubierto por plumas. Poseen dos alas y dos patas. La mayoría vuela, pero algunas como el avestruz y el pingüino, nadan o corren. Los peces tienen el cuerpo cubierto por escamas y aletas que les sirven para nadar.
Después, tenemos a los reptiles que tienen el cuerpo recubierto por escamas duras y ásperas. Poseen patas cortas. También existen reptiles con caparazón como las tortugas. También están los anfibios, cubiertos por una piel húmeda y que pueden nadar.
Los primeros vertebrados de la historia no tenían mandíbulas ligadas al cráneo. Se cree que estas se desarrollan cuando cambian su alimentación de la filtración a la depredación.
Por ello, los primeros vertebrados fueron peces sin mandíbulas que datan de 550 millones de años. Después aparecieron los peces cartilaginosos como los tiburones o las rayas.
El dato
La mayoría de vertebrados respira mediante pulmones. Excepto los peces que lo hacen mediante branquias. Igualmente, son los únicos con aletas para nadar.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.