Gracias a los humanos, las especies de plantas cultivables y comestibles comenzaron a predominar, a diferencia de periodos anteriores donde la mayoría eran solo flores.
La era Cenozoica comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. También es conocida como la ‘era de los mamíferos’, ya que eran la especie que más abundaba y a finales de esta época aparecieron los primeros seres humanos.
Durante este período los continentes se fragmentaron hasta la posición que tienen en la actualidad y ocurrieron cuatro períodos glaciares. Esto se debió a que en las regiones polares el hielo se desprendía y descendía hasta lugares más cálidos.
La era Cenozoica se dividió en tres: periodo Paleógeneo, periodo Neógeno y periodo Cuaternario. El Paleógeno se caracterizó por la evolución de los mamíferos.
Asimismo, aparecieron algunas especies que existen hasta el día de hoy como las ballenas. En el Neógeno se destaca la aparición de aves y los primeros homínidos. También el clima se tornó más frío y seco, lo que acabó con algunas especies. Finalmente, en el Cuaternario apareció el hombre.
Este período se refiere a las cuatro glaciaciones que ocurrieron a finales del Cenozoico. Varias áreas terrestres fueron cubiertas por bloques de hielo, lo que ocasionó que el clima se enfriara globalmente.
Esta es la razón por la que hoy en día la zona del altiplano o cordillera de los Andes es tan árida, debido a que hubo mayores precipitaciones en esta área.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.