Cargando...
HOY

Batalla de Tarapacá: Conoce por qué le decían el 'Brujo de los Andes' a Andrés Avelino Cáceres [VIDEO]

Te compartimos algunos datos curiosos de la vida y obra de Andrés Avelino Cáceres, héroe nacional que luchó por el Perú en la Batalla de Tarapacá.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy viernes 27 de noviembre se conmemora la Batalla de Tarapacá, acción bélica que se desarrolló durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico ante Chile (1879-1883). Uno de los personajes más ilustres de la Guerra del Pacífico fue Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien se convirtió en patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano tras enfrentar con valor al ejército chileno.

A continuación, te compartiremos cinco datos que posiblemente no conocías del héroe nacional:

Líder nato

Andrés Avelino Cáceres, conocido como el 'Brujo de los Andes', fue muy idolatrado por los campesinos, al punto de ser comparado con un inca, según las memorias de su esposa. No solo lideraba, sino que entendía las necesidades de su batallón.

Fue presidente del Perú

Llegó a ser presidente de la República en 1886 y 1894. Durante su gobierno emprendió el proyecto de Reconstrucción Nacional y resolvió la deuda de 51 millones de libras esterlinas con los acreedores ingleses, con el agravante de que el Perú se encontraba en bancarrota.

Aprendió a hablar quechua

Su padre, Domingo Cáceres Oré, un hacendado, y su madre, Justa Dorregaray Cueva, vivían en Ayacucho, lugar donde Andrés tuvo contacto con los indígenas y aprendió sus costumbres e incluso aprendió a hablar en quechua.

Este hecho representó una gran ventaja en la guerra, debido a que logró comunicarse hábilmente con sus tropas campesinas e indígenas de una manera mucho más cercana.

Abandonó su carrera militar para volver a Ayacucho

Andrés Avelino Cáceres dejó su carrera militar en 1868 para regresar a Ayacucho, su lugar de origen, y dedicarse a la agricultura. No obstante, retornó al servicio en 1872 para enfrentar la rebelión del coronel Tomás Gutiérrez contra el presidente José Balta.

Se ganó diversos apelativos gracias a su destacada labor

Debido a su compromiso con su batallón y la patria lo conocían como el 'Taita Cáceres' y el 'Brujo De Los Andes'. La historia consagró la acción militar de Andrés Avelino Cáceres como un símbolo de la resistencia nacional en la Guerra del Pacífico.

¿Por qué le decían el 'Brujo De Los Andes'?

Hay muchas teorías sobre cómo surgió el apelativo de ‘El Brujo de los Andes’. Sin embargo, la historia explica que fueron los chilenos que lo apodaron de esa manera, debido a que solía evadir complejas maniobras ejecutada por los generales chilenos, y también porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes.

“Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor número de tropas ante el enemigo, Se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que le usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejército chileno”, según informa la página web Las memorias de Grau.

Le debe su famoso apelativo a ‘Elegante’, su caballo en la guerra con Chile

“El ‘Brujo de los Andes’ le debe su apodo a un caballo de paso. ‘Elegante’ se llamaba el caballo que lo acompañó en buena parte de la guerra con Chile. Los libros de historia lo recuerdan como un caballo que tenía un desplazamiento peculiar, distinto al resto. Su habilidad para girar, que es una característica propia del caballo de paso, dotó a Cáceres de una importante ventaja sobre los chilenos, quienes al ver cómo evadía sus emboscadas y desaparecía raudamente, lo bautizaron como ‘Brujo’”, afirmó Jorge Navarro, presidente de la Asociación Cultural del Caballo Peruano durante una entrevista con La República.