Andrés Avelino Cáceres: De pie hasta el final

El octogenario Mariscal, a pesar de su avanzada edad y enfermedad, nunca dejó de estar en actividad.

“Ni en la vejez cesó de actuar”. Cáceres falleció a los 89 años.

“Ni en la vejez cesó de actuar”. Cáceres falleció a los 89 años.

Redactor: El Popular01 Mar 2020 | 16:30 h

El “Brujo de los Andes”, quien fue dos veces presidente de la República, cumplió un rol importante en las batallas de la guerra del Pacífico. Después de su retiro de las fuerzas militares siguió realizando sus actividades diarias a pesar de su grave enfermedad a las arterias.

“Ni en la vejez cesó de actuar”, indicó Víctor Ureta Lozada en su libro Cronología de la guerra con Chile 1879-1884 al referirse a Andrés Avelino Cáceres, quien falleció en Ancón el 10 de octubre de 1923 a los 89 años.

LEE MÁS: Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la Guerra con Chile

El flamante militar padecía de una arteriosclerosis, una afección a las arterias, que lo obligó a trasladarse al balneario de Ancón en busca de una recuperación.

El octogenario salía a caminar al mediodía acompañado por su nieta o por el oficial ayudante. Sin embargo, un martes 9 de octubre de 1923, después del paseo manifestó sentirse fatigado.

En la noche, llamó a su secretario el teniente Armando Arroyo Vélez y le dictó una carta dirigida al doctor Salvador Cavero. Firmó la carta 45 minutos antes de morir.

“Estoy muy lejos aquí de los centros políticos, y esta circunstancia me tiene impaciente”, escribió Cáceres mientras daba indicaciones de coordinar una salida de un tren hacia Miraflores.

Sin embargo, a la media hora, un policía informó al secretario que el mariscal se había agravado. Cuando volvió para auxiliarlo, Cáceres se encontraba arrojando sangre y al rato expiró.

Andrés Avelino Cáceres: Biografía del Brujo de los Andes

Nació en Dorregaray, Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Hijo de Domingo Cáceres Oré y de Justa Dorregaray Cueva. Desde muy joven Cáceres se vio atraído por el ejército y por los principios liberales, lo que lo llevó a abandonar los estudios para convertirse en cadete del batallón de Ayacucho

Su gran referente fue Ramón Castilla durante su revolución contra el gobierno de Echenique (1854). Participó en la batalla de La Palma logró su ascenso a subteniente en 1855.

Andrés Avelino Cáceres: ¿Por qué le dicen el Brujo de los Andes?

Se ganó el apelativo del “Brujo de los Andes” porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno se enfrentó a ellos en múltiples combates.

Incluso cuentan que se disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor numero de tropas ante el enemigo. Asimismo, se hacía perseguir del enemigo por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche.

Otro truco que hacía para despistar al ejército de Chile era poner las herraduras de los caballos de forma inversa

Andrés Avelino Cáceres: ¿Cuáles fueron las guerras que estuvo?

El “Brujo de los Andes” participó en las batallas importantes de la guerra del Pacífico (San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores) y por haber liderado la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, la llamada Campaña de la Breña. Citamos algunas de ellas:

Batalla de Tarapacá

Dado el 27 de noviembre de 1879, el ejército peruano salió vencedor pese a la notable superioridad en armamentos del enemigo. Así lo describió el propio Mariscal Andrés Avelino Cáceres en la última entrevista que dio el viernes 27 de noviembre de 1921 para el diario La Crónica.

“El Zepita escala el cerro por el lado Oeste, con empuje irresistible, desafiando los tiros que el enemigo descarga sin descanso sobre ellos. Se despliegan en guerrilla y sin detenerse, disparan incesantemente, a ciento cincuenta metros del enemigo, que cede al empuje de los nuestros”.

Batalla de Tacna o del Alto Alianza

Dado el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Guano y del Salitre, siendo una de las acciones militares más sangrientas. El coronel peruano Andrés Avelino Cáceres pierde dos de sus caballos

“El enemigo, fuertemente reforzado, volvía, en tanto, al ataque. La lucha era tremenda. El fuego que se nos dirigía de todas partes diezmaba mi división y la de Suárez, y hubo momentos en que estuvimos en un tris de ser completamente envueltos, pues el resto de la línea no había acompañado nuestro avances”, escribió Cáceres en 1880.

Batalla de Miraflores

Dado el 15 de enero de 1881, entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, en el marco de la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico, ocurrida en el Distrito de Miraflores.

Cáceres recibió un balazo en el muslo. En esta guerra resultó vencedor el ejército chileno, el cual en días posteriores entró a la capital peruana.

Andrés Avelino Cáceres: ¿Cuántas veces fue presidente constitucional del Perú?

En dos oportunidades ocupó el cargo de presidente de la República del Perú (1886-1890 y 1894-1895). En 1886 fue elegido presidente; gobernó hasta 1890 y fue reelegido en 1894. Pero una coalición encabezada por Nicolás de Piérola lo obligó a entregar el cargo.

MIRA TAMBIÉN: La Guerra del Pacífico: conoce los detalles de la Batalla de Tarapacá [FOTOS]

De 1905 a 1914 desempeñó cargos diplomáticos en Europa. En 1919, en reconocimiento a su brillante actuación en la Campaña de La Breña, fue honrado con el grado de Mariscal del Perú.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola