¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas del Perú? Son zonas que conservan las muestras representativas de la biodiversidad natural y cultural. Son intangibles y se prohíbe todo uso directo de los recursos naturales. Solo se permite realizar investigación científica y turismo controlado.
Estas áreas naturales están bajo la tutela del Ministerio del Ambiente. Las Reservas nacionales tienen tres características importantes: variados climas, la belleza de sus paisajes y la extensión geográfica de sus territorios.
LEE MÁS: Aprende sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú: Santuario Histórico
En las Reservas nacionales se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados.
Pampa galeras Barbara D’Achille, de Junín, de Paracas, de Lachay, del Titicaca, de Salinas y Aguada Blanca, de Calipuy, Pacaya Samiria, Tambopata, Allpahuayo - Mishana, Tumbes, Sistemas de islas, islotes y Puntas guaneras, Allpahuayo mishana, Matses, ucacuro y San Fernando.
La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille es la más antigua. Se creo el 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Supremo Nº 157-A.
Su protección es responsabilidad del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que a su vez dirige al SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas).
MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú: Reserva Comunal
Las Áreas protegidas están divididas en nueve categorías: Reserva nacional, Parque nacional, Bosque de protección, Coto de caza, Reserva Comunal, Reserva paisajística, Santuario histórico, Santuario nacional, Refugio de vida silvestre. Y con estatus transitorio está la Zona reservada.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.