Los Parques nacionales en el Perú cuentan con varias características que son tomadas en cuenta para su nombramiento.
Estas son: tener varios ecosistemas, diversidad biológica relevante, procesos sucesionales (cuando un hábitat libre empieza a ser ocupado por individuos colonizadores: animales, insectos, microorganismos, etc.), ecológicos y evolutivos, características estéticas y paisajísticas relevantes, usos indirectos: investigación, educación, turismo y recreación; y que no sea intervenido.
LEE MÁS: Áreas naturales protegidas del Perú: Reservas nacionales
Los Parques nacionales que hay en el Perú son: De Cutervo, Tingo María, Del Manu, Huascarán, Cerros de Amotape, Del Río Abiseo, Yanachaga Chemillén, Bahuaja Sonene, Cordillera Azul, Otishi, Alto Purús, Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor, Güeppi-Sekime, Sierra del divisor y Yaguas.
En los Parques nacionales se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas así como las asociaciones de flora y fauna silvestre.
El parque nacional Huascarán fue declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.
Está situado en las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y Sullana en el departamento de Piura.
Es el mejor ejemplo conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico.
MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú: Reserva Comunal
El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km². En el 1977 la UNESCO lo reconoce como Zona núcleo de la Reserva de biósfera Noroeste Amotapes-Manglares.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.