Siempre hemos escuchado hablar del átomo, pero ¿qué es realmente? ¿de qué está compuesto? ¿en dónde lo encontramos? Pues aquí te lo explicamos.
El átomo es la partícula más pequeña en la que se puede dividir un elemento sin perder sus propiedades químicas. La palabra Átomo, de origen griego, quiere decir “indivisible”.
Leucipo: Sostenía que la materia está conformada por partículas discretas indivisibles.
Demócrito: Sostenía que la materia podía dividirse hasta en pequeñas partículas, a las que les dio el nombre de átomos.
Empédocles: Para este filósofo la materia estaba constituida por cuatro sustancias: agua, aire, tierra y fuego. Negó la existencia de los átomos.
Aristóteles: Apoyó las ideas de Empédocles, señalando que la materia estaba compuesta por sequedad, humedad, calor y frío.
Tienes alrededor de 7 billones de billones de billones de átomos en tu cuerpo y reemplazas el 98% de ellos al año. Cuando los átomos se combinan forman moléculas.
Robert Boyle fue un investigador y químico inglés, fue defensor de la idea de que los átomos eran estructurados y con cargas bien definidas.
Gracias a los aportes de Boyle como sus investigaciones sobre el aire, se determinó que el mismo estaba compuesto por átomos. Por lo tanto, toda materia está compuesta por átomos.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.