La historia de la escritura comprende los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la Edad del bronce (finales del milenio IV a. C.).
Los primeros sistemas de la escritura no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan sorprendentemente a aquella.
LEE MÁS: Aprende qué es la prehistoria y la evolución de la humanidad
Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en el VII milenio a. C. si no antes.
Dentro de esta, destaca la escritura Vinča, que muestra una evolución gradual a partir de símbolos sencillos aumentando en complejidad hasta culminar en las Tablas de Tartaria, con unas filas de símbolos cuidadosamente alineados que evocan la impresión de un “texto”.
En 1875, las excavaciones arqueológicas de Zsófia Torma, cerca de Transilvania (Rumania), descubrieron un grupo de objetos con estos símbolos desconocidos.
También llamada alfabeto Vinčonečio o Escritura europea antigua, es el nombre dado a un tipo de marcas encontradas en una serie de artefactos prehistóricos hallados en el sureste norte de Europa.
MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre la evolución de la humanidad: Período Paleolítico
Algunos consideran las marcas como un sistema de escritura, atribuible a la cultura de Vinča, que habitó la región hacia 6,000-4,000 a. C.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.