La pava aliblanca es un ave muy grande, similar a un pavo que vive en los bosques secos del noroeste del Perú. Fue descrita por primera vez en 1877 por Ladislao Taczanowsky y redescubierta en 1977 en Lambayeque.
La pava aliblanca suele ser de marrón oscura, con piel gutural roja, parche facial rosado y ‘escamas’ pectorales blancas. A veces agita sus enormes alas mientras vuela entre los árboles haciendo un singular ruido.
LEE MÁS: La tortuga taricaya: ¿Qué es y cuáles son sus características? [VIDEO]
Penelope albipennis es su nombre científico. Esta enorme ave solo la puedes encontrar viviendo en pareja o en familia en los bosques secos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.
Aunque en el pasado estuvo en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat, la pava aliblanca regresó gracias al establecimiento de áreas protegidas.
PUEDES VER: Aprendo en casa, semana 10: VER recursos y actividades para inicial, primaria y secundaria
La pava aliblanca fue descrita por primera vez en 1877 por el famoso naturalista Ladislao Taczanowsky y desde entonces no se supo nada de ella, declarándose extinta.
Sin embargo, un siglo después, en 1977, tras largas indagaciones la volvieron a ver. El conservacionista Gustavo Del Solar recibió el testimonio de Sebastián Chinchay, quien le dijo que había visto un ave con las características de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque.
MIRA TAMBIÉN: VER Aprendo en casa online vía TV Perú HOY lunes 08 de junio: programación y horario de clases virtuales
Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neill y un grupo de campesinos, se dirigieron hacia la zona donde efectivamente pudieron encontrar a la pava aliblanca, quedando así redescubierta tras casi 100 años de no saber nada de la impresionante ave.
Tras el redescubrimiento, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley N° 28049 donde se “declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales”.
LEE MÁS: Australia: Ornitorrinco en peligro de extinción