Cargando...
HOY

'Balán' Gonzales: " A Papá Noel le pedía una pelota y soldaditos"

El ex delantero de Univesitario y Alianza Lima recuerda su niñez en la fiesta de Navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El ex delantero estuvo departiendo con los niños de Ventanilla. | Difusión | facebook

Hoy es Nochebuena, una fecha de amor y paz que se vive en familia. A propósito, uno de los mejores goleadores de nuestro fútbol, como lo es Andrés Gonzales, vio la oportunidad para recordar su infancia, cómo vivía esa fecha y los regalos que recibía de la familia, en la que nunca faltaba amor y mucha comprensión.


El popular Balán Gonzales recuerda, de hecho, que en su casa del Callao no había espacio para lujos, pero sí mucha ilusión y emoción para recibir a Papá Noel y disfrutar del obsequio, sea grande o chico. Lo que le dejaba Santa Claus era suficiente y bonito.


“Para mí, la Navidad es una fecha de paz, amor y armonía. De niño vivía ilusionado con esta fecha, en la que la familia nos reuníamos para la cena. Nuestros padres nos pedían agradecer la ocasión y vivir con esperanza la llegada del Niño Dios”, dice el exdelantero de Boys, la U y Alianza Lima.
Ahora que cuenta con 54 años, tiene vivos los recuerdos de pequeño en esta fecha.


”Había la ilusión de que Papá Noel iba a llegar y que tus regalos iban a ser de acuerdo a como te habías portado durante el año”, manifiesta.
“Yo pedía que me traiga una pelota o esos soldaditos que estaban de moda. No era un chico caro (risas), como ahora que piden Play Station y todas esas cosas que van con la tecnología”, añade.

LOS PRIMEROS CHIMPUNES


Balán se emocionó hasta las lágrimas cuando refrescó aún más sus recuerdos de la Nochebuena.
“Mamá nos mandaba a dormir temprano para despertarnos a la medianoche. A las 12 en punto, todos agradecíamos al Todopoderoso y cenábamos. Yo esperaba que terminaran rápido para abrir los regalos, después disfrutamos el panetón y chocolate”, afirma.


“Me encantaba prender los cuetecillos y las luces de bengala. Pero ahora que soy papá y abuelo, veo que se perdió muchas de esas costumbres, ya no hay sorpresas ni emoción al momento de abrir el regalo”, agrega.


Conforme crecía y sus expectativas también, Balán ya no quería carritos ni soldaditos, elegía algo que iba más con sus preferencias.
Fue así que hizo el pedido y Papá Noel le dio en el gusto. Menciona que fue el obsequio más emocionante que recibió en su niñez.


“Cuando tuve 12 años, me regalaron unos chimpunes de marca, pues imagínate lo que era en esa época… Tenerlos era algo muy grande, es más, esa misma noche me los quería poner y salir a jugar”, relata riendo de buena gana.


El exdelantero y hoy entrenador de niños asegura que nunca se vistió del Viejito Pascuero, sino que ese papel era de otro miembro de la familia.
“Mi hermano era quien se vestía de Papá Noel para agasajar a los chicos que la vivíamos muy emocionados”, indica.


Balán rememora que durante su carrera en las canchas, en algunas ocasiones, no pudo celebrar la Natividad del Señor con sus seres queridos.
“Muchas veces la Navidad coincide con la finalización del campeonato y no podía llegar a la cena, en todo caso, llegaba con las justas”, manifiesta sin pena porque tenía responsabilidades y debía asumirlas.


En estos tiempos, ya con familia e hijos, Balán cuenta que a sus vástagos les ha inculcado que deben priorizar lo familiar a lo material.
“Nos toca seguir la tradición familiar de nuestros padres y le indicamos a nuestros hijos que la Navidad no es el regalo, sino el compartir y agradecer a Dios de tener la posibilidad de una cena”, puntualiza.


“Hemos vivido cosas complicadas con la pandemia, por eso hay que dar valor a lo recibido, no solo es abrir la boca y pedir el regalo, sino que el mejor regalo de Navidad es compartir en familia”, señala.

COMPARTIÓ CON NIÑOS


Con ese mismo espíritu, El exfutbolista, hace unos días, llevó felicidad a los niños de un asentamiento humano de Ventanilla. Le alegró mucho ver y sentir la sonrisa de los pequeños y lo mucho que se emocionaron con los presentes que les entregó.


“La vida es compartir con los que no tienen. Fue una jornada maravillosa. Mi apoyo no debe ser valorado por lo económico, sino por lo humano. Muchos padres me reconocían y agradecían, también recordaban cuando era futbolista y mi celebración de los goles”, culminó Balán.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.