Cargando...
HOY

Claudio Techera dice que selección peruana no tuvo fortaleza mental: “Psicológicamente no estuvo preparado”

Para el entrenador uruguayo, Australia era un rival “inferior en lo futbolístico”. Señala que a la Bicolor le faltó jerarquía y que no tiene penaleros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Claudio Techera dio su palabra a El Popular y analizó la derrota de Perú.

El pasaje era nuestro. Claudio Techera, ex entrenador de Juan Aurich, Melgar y Sport Boys, dijo que en la Selección peruana se cometieron muchos errores que derivaron en la eliminación de LA Bicolor al Mundial de Qatar 2022, pues en su opinión Australia nunca fue más que la Blanquirroja.
El entrenador del Club Social Hebraica pidió parar con el cargamontón contra Alex Valera, pues a diferencia de Luis Advíncula no erró su penal sino que el arquero rival se lo atajó.

—¿Todavía queda el sinsabor de quedar fuera del mundial?
—Sí, porque uno piensa que cuando se dan estos repechajes, ante rivales que por lo general son inferiores a las selecciones de Sudamérica, se da este tipo de resultados.

—¿Para usted Australia era inferior a Perú?
—En lo futbolístico, sí. Más allá de que Australia fue a los últimos cinco mundiales, están en una zona que no es muy competitiva como la de Sudamérica, lo que no quiere decir que no juegan a nada. Australia fue superior a Perú jugando 6 puntos, si Perú jugaba como siempre lo hace estaría dentro del mundial.

—¿En qué falló Perú?
—Me parece que no estudiaron mucho al rival y había un poco de relajación en lo mental de los jugadores peruanos.

—¿Entonces Australia se comió a Perú?
—Vi a Australia ante Jordania y Emiratos Árabes y fue un equipo de buen control de balón, perdió esa potencia física de antes, pero tenía en Ajdin Hrustic a un jugador que manejaba el fútbol de otra manera. Contra Perú, Australia mejoró desde la propuesta de Perú.

—¿Perú le decepcionó?
—El Perú de la clasificatoria anterior y del Mundial de Rusia es muy distinta a esta. Para mí, a esta selección le falta la jerarquía de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. No tiene jugadores de esa jerarquía, pero me parece que igual le daba para avanzar.los penales.

—¿Qué pasó en la tanda de penales, cómo se encara esta parte del partido?
—En la definición, el técnico tiene en su cabeza 10 pateadores que les consulta antes de la ejecución. La mayoría acepta patear porque está predispuesto y porque quiere ganar. En Perú no hay penaleros de profesión, por eso Ricardo (Gareca) se inclinó por los cinco primeros que conoce y luego quién tenía más ganas.

—Pero nos fue bien en las últimas definiciones.
—Sí, pero son situaciones distintas. Ante Australia no estaban preparados psicológicamente y eso me llama poderosamente la atención. Nadie tenía información del portero Andrew Redmayne que siempre salta y baila en el arco. Yo tenía información que el portero titular (Ryan) no había atajado un penal en su vida y el otro hizo lo mismo en la definición del torneo australiano, que es un personaje pintoresco porque siempre hace lo mismo.

—¿Es normal o aceptable que un jugador se borre de la lista?
—No es normal, pero sucede. No sé si se dieron cuenta que en Australia, el psicólogo estaba hablando con los jugadores que iban a patear los penales y en nuestro lado no se vio eso.

—¿Entonces no es válido el cargamontón a Álex Valera?
—Fue y lo pateó. Acá siempre define en el mismo lugar. Si ven la imagen, él levanta la mano para patear cuando nadie más lo hizo. Si quieren buscar un culpable ese es Advíncula porque el erró al patear. A Valera le atajaron el penal, como Gallese lo hizo en el primero de ellos. No podemos decir que Gallese es un héroe por atajar un penal y una casualidad que el arquero australiano haga lo propio con Valera.

—¿El equipo se desconcentró con tanta gente en el avión?
—A mí como entrenador no me gusta eso, pero no quiere decir que yo tenga la fórmula ganadora. Conmigo viajan los que tienen que viajar, tampoco me gusta que vaya la familia porque es mi manera de ver las cosas. En Uruguay no vas a ver estas cosas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Lo más reciente