Cargando...
HOY

Perú vs. Australia o Emiratos Árabes: historias de los partidos por la repesca para clasificar al mundial

Argentina tuvo que recurrir a Maradona. Australia eliminó a Uruguay y la mano de Henry clasificó a Francia. Entérate más acerca de esta historia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Selección peruana ya sabe lo que es enfrentar a Australia, pues ambos se vieron en el Mundial Rusia 2018.

Selección peruana va por el sueño del Mundial Qatar 2022.Jugar el repechaje no es nada fácil, como muchos pueden pensar. A lo largo de la historia del fútbol estos encuentros fueron muy reñidos con algunas sorpresas. Repasamos algunas historias.

Colombia sufrió

Para el Mundial de Italia 90 y pese a quedar primero en su grupo, por encima de Paraguay y Ecuador, Colombia, que tenía al Pibe Valderrama como principal figura, jugó el repechaje contra Israel, representante de Europa.

El primer partido fue en Barranquilla, donde los cafeteros ganaron 1-0 con gol del Palomo Usuriaga. La revancha se jugó en Tel Aviv el 30 de octubre de 1989, fue un 0-0 donde René Higuita fue la figura del partido, lo que permitió a Colombia clasificar a Italia 90.

Gracias, Maradona

Tras ser goleado 5-0 por Colombia y no clasificar directamente a Estados Unidos 94, la selección argentina tuvo que recurrir a Diego Maradona, quien estaba inactivo para enfrentar a Australia en el repechaje.

Tras un intensivo plan de trabajo en la parte física, Diego se puso en forma y fue convocado por Alfio Basile para enfrentar a los canguros, al que muchos miraban como un rival asequible.

El partido de ida se jugó en Sídney el 31 de octubre de 1993 y terminó 1-1 donde Diego fue clave, pues asistió para que Abel Balbo anote. La revancha fue el 17 de noviembre en Buenos Aires y el cuadro albiceleste no la tuvo fácil y apenas ganó 1-0 con gol de Gabriel Batistuta. La revista El Gráfico titularía: “Vamos al mundial ¡Gracias a Dios!”, en referencia a Maradona.

Uruguay es caserito

Uruguay jugó cuatro veces el repechaje. Los charrúas se toparon dos veces contra Australia. Para el Mundial de Corea-Japón 2002 la Celeste enfrentó a los canguros. En la ida, jugado en Melbourne el 20 de noviembre del 2001, los oceánicos ganaron 1-0. Pero en la revancha, en Montevideo el 25 de noviembre, Uruguay goleó 3-0 y clasificó.

Cuatro años después ambos se volvieron a ver las caras para clasificar al Mundial Alemania 2006. En el primer duelo fue en Montevideo el 12 de noviembre de 2005, donde Uruguay ganó 1-0. La revancha fue cuatro días después en Sídney, donde Australia ganó por similar marcador y el partido se definió por penales donde los canguros ganaron 4-2 y clasificaron.

Para clasificar a Sudáfrica 2010, Uruguay enfrentó a Costa Rica, representante de Concacaf, al que ganó 1-0 en la ida en San José y empató 1-1 en Montevideo, lo que fue suficiente para sacar el pasaje al mundial.

Y para Brasil 2014, Uruguay enfrentó a Jordania, representante de Asia. En el primer encuentro, en Aman, la Celeste sacó el boleto al mundial al golear 5-0. Y en la vuelta, en Montevideo, que solo fue por cumplir fue un 0-0.

La mano de Henry

Francia clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 con trampa. En la ida, los galos ganaron 1-0 a Irlanda en Dublin, pero en el partido decisivo, el 18 de noviembre de 2009 en París, los Verdes ganaban 1-0 con anotación de Robert Keane, por lo que el partido se fue al alargue.

En una jugada polémica Thierry Henry bajó la pelota con la mano para que William Gallas ponga el 1-1. El árbitro sueco Martin Hasson validó la conquista con la que Francia clasificó.

Henry calificó su acción como “parte del juego”, pero luego dijo que “repetir el partido sería lo justo”. Francia e Irlanda pidieron repetir el partido, pero la FIFA dijo que no era posible.

Tercera vez para Perú

Para Perú será la tercera vez que vuelva a jugar un repechaje. La primera fue para México 86, cuando quedó segundo detrás de Argentina, jugó la repesca ante Chile que nos eliminó al ganarnos 4-2 en Santiago y 1-0 en Lima.

La segunda con final feliz fue hace cinco años cuando la Bicolor rivalizó con Nueva Zelanda, con el que se empató 0-0, en Wellington, y se ganó 2-0 en Lima, con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos.

SOBRE EL AUTOR:

Lo más reciente