Eran tiempos en que la Trinchera Norte cantaba divertida y a voz en cuello, “Balán, Balán, Balán...”.
Era una forma de agradecerle sus goles con la camiseta de la “U”, y, así, Balán Gonzales poco a poco se fue haciendo de un nombre en nuestro fútbol, avisando a todos que lo que había mostrado en sus inicios en Sport Boys con la crema ya era palabra mayor y una constante en su carrera: inflar las redes contrarias y hacer explotar las tribunas.
Por eso fue convocado Balán y pudo jugar el partido con Bolivia en nuestra capital. Tampoco nos fue bien, perdimos 2-1, pero fue Balán quien hizo el gol peruano, que hoy recuerda a poco de un nuevo choque de nuestro equipo con los del altiplano y también opina cómo debería jugar la Blanquirroja mañana.
“Estamos siempre un paso más adelante que Bolivia”, dice en su primera consideración, como desafiando al equipo del Tigre Gareca a que esta vez debe sumar los tres puntos.
- ¿Qué recuerdas del partido que se jugó el 10 se setiembre de 1989?
- Tengo un recuerdo muy significativo, porque fui convocado en medio de una Eliminatoria en la que no participé desde el inicio...
- Te llamaron con las eliminatorias ya avanzadas...
- Sí. Me convocaron con la convicción de que la selección no estaba teniendo suerte de cara al gol; en ese sentido, anotar ese gol me agradó muchísimo, pero lamentablemente perdimos, aunque creo que pagué una cuota de mi convocatoria.
- ¿Cómo fue el gol?
- Uy, han pasado casi 32 años y lo recuerdo a lo lejos. Fue un contragolpe, quedó libre y remato de izquierda, cruzado, venciendo al arquero boliviano (Carlos Trucco). Fue el empate, ya que Bolivia había adelantado (mediante Tito Montaño) y ya después convierten el segundo (Platini Sánchez).
- El empate no significaba mucho y la derrota ni hablar. ¿Cómo recuerdas a la hinchada?
- Cada vez que me ponía la camiseta de la selección me entregaba al máximo, y aunque los resultados no eran los mejores, me quedaba la tranquilidad de haberme esforzado al máximo y siempre queríamos algo más para alcanzar los resultados.
- Esa derrota dolió mucho, ¿no? Nunca antes nuestro equipo había perdido de local con Bolivia.
- Sí. Nos despedimos con cero puntos en esas Eliminatorias, aunque creo que el nivel de la selección estaba por encima del boliviano. Sobre el papel teníamos la obligación de ganar en Lima al menos, pero no se dio, quizá porque en la selección se estaba dando un cambio generacional.
Habrá revancha
- ¿Qué piensas que pasará mañana en este nuevo choque de Perú con Bolivia?
- Tengo mucha fe en este grupo, que nos llevó al Mundial Rusia 2018 y no hay por qué desilusionarnos... Creo que este partido vamos a revertir lo que pasó en La Paz el mes pasado, somos locales y nos jugamos más de la mitad para seguir con vida.
- Esta vez no habrá excusa para ganar...
- Será otra historia, aquí no hay altura y la localía nos da un plus. Nosotros estamos un paso adelante que los bolivianos, por algo fuimos al último Mundial. Lo de La Paz fue solo un mal paso.
- ¿Se sentirá la ausencia de Paolo?
- Claro. Paolo es muy importante para nuestra selección, pero venía delicado con la rodilla y no es bueno tenerlo disminuido. Paolo es un compañero muy positivo para el grupo, pero seguro va a estar Lapadula, que cuando juega de inicio es muy importante. Además, Carrillo, Tapia y Peña ya están bien y eso nos da tranquilidad de que vamos a tener opciones para ganar. En mi opinión, será otra historia.
- ¿Podemos confiar entonces en los hombres de ofensiva que estarán en este partido?
- Me ilusiona el presente de Farfán, me ilusiona Lapadula, que cada vez que se pone la Bicolor es un guerrero, y el regreso de Carrillo, que es el jugador desequilibrante de Perú. Con estos tres chicos adelante, garantiza que más de un gol le vamos a marcar.
- ¿Confías entonces en que podemos luchar al menos por el quinto lugar para el repechaje?
- Sí. Hay que pensar colocarnos primero en el quinto lugar y luego en el cuarto. En esta dos fechas tenemos que sacar los seis puntos.