Cargando...
HOY

'Camello' Soto, goleador histórico de Sporting Cristal: "Mis mejores goles fueron a Vélez y a Rosario Central"

El 'Camello' Soto recuerda que Chilavert lo ninguneaba, pero le cerró la boca. En su partido 100 con la selección debutó Messi en Argentina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por costumbre, los goleadores históricos de los equipos del mundo son delanteros netos. Para no ir muy lejos, en nuestro país, Waldir Sáenz en Alianza Lima y Lolo Fernández en la “U”.

En Cristal sucede algo único. Mucho tiempo ese puesto fue para Alberto Gallardo, puntero izquierdo como se decía antes. Pero, de pronto, apareció Jorge Soto y, primero, como defensa, y, después, mejor acomodado en la cancha como volante, hizo del gol una religión para trepar al primer lugar y desde hace buen tiempo, con 176, es el máximo artillero de la historia celeste.

El Camello recordó estos días en Con don Deportivo pasajes de su carrera con la celeste, con la que ahora continúa, pero ya como parte del comando técnico de Roberto Mosquera.

Eres el goleador histórico de Cristal con 176 goles, hay dos jugadores en la actual plantilla que están algo alejados en la tabla histórica. ¿Qué piensas al respecto? ¿Te podrán superar?

A Emanuel Herrera siempre le gasto bromas y como delantero tiene mayores oportunidades de hacer goles (fue el goleador del torneo 2020) y ahora que regresó Irven (Ávila) sería beneficioso molestarlo más. Yo estoy tranquilo, porque si ellos me pasan, bienvenido sea.

Ahora tú como miembro del comando técnico, ¿les metes presión para que te superen?

El cochineo siempre va a estar, durante los entrenamientos me pongo a patear a ver quién hace más goles.

Tu récord es más resaltante teniendo en cuenta que no eras delantero.

Sí, y he llegado a marcar 176 goles en Cristal. Hay que resaltar que hice las divisiones menores en Municipal, en que me hicieron jugar en todos los puestos, por eso a mí se me hizo fácil jugar en Primera y sabía en qué puesto me acomodaba mejor. Siempre me gustaba más el arco contrario y quería definir las ocasiones.

¿Qué entrenadores te permitieron que sigas evolucionando y pisando el área?

Muchos. Juan Carlos Oblitas, que hizo un planteamiento que se acomodaba a mi juego y a Ñol (Solano), con tres centrales y dos volantes carrileros. Después, Paulo Autori, que es uno de los mejores, Sergio Markarián, y un goleador neto, como era Franco Navarro, que me decía en qué posición se movían los delanteros.

¿En la actualidad qué jugador se vislumbra con un nuevo Jorge Soto?

Es algo difícil, pero te diré que en menores están Percy Liza, Diego  Soto y Nilo Castillo.

¿Cuál fue tu secreto para llegar a conquistar tantos goles?

El secreto es mi estado físico, que es lo mejor que conseguía en cada uno de los entrenamientos y así los partidos se te hacen muy fácil. Tenía el panorama que, jugando atrás, veía con mayor claridad el arco contrario.

¿Tus compañeros de ataque también te ayudaron?

Tuve la suerte de jugar con Flavio (Maestri) y (Luis Alberto) Bonnet, quienes me dejaban en el espacio reducido, bastante, y los defensas se descuidaban, y así he anotado muchos goles.

¿Cuál recuerdas más?

Por todos los que hice es muy difícil elegir uno, ¿no?... El gol a Vélez en la Copa Libertadores de 1997, el de chalaca a Rosario Central el 2003, que fue el mejor gol de la Copa Libertadores de ese año...

Se ganó el respeto

El Camello paseó casi dos décadas su calidad por las canchas, entre 1990 y 2008, y pasó por situaciones que, en vez de achicarlo, le hicieron sacar todo el coraje y calidad.  

En una oportunidad José Luis Chilavert como que te ninguneó, ¿te acuerdas?

Yo tuve la ocasión de marcarle en las Eliminatorias para el Mundial 94. Empatamos 2-2 y le quitamos la posibilidad a Paraguay de ir al repechaje; entonces, cuando con Cristal nos enfrentamos a Vélez Sarsfield el 97, le preguntaron a Chilavert si me conocía, pero él me ninguneó, señalando que yo vivía en un sótano...

¿Cómo lo tomaste?

Estuve tranquilo, pero, como dije, en Liniers le hice el gol con el que ganamos 1-0 por la Copa Libertadores, y entonces me empezó a respetar.

¿Lo viste otra vez?

En el partido de despedida del Pibe Valderrama (el 1 de febrero de 2004) me lo encontré y conversamos. Me dijo que decía esas cosas para bajar a los rivales.

Tienes el privilegio de estar en el club de los 100 de la selección.

Cómo no recordar el partido 100, fue contra Argentina, en Buenos Aires, con el debut de Lionel Messi.

Te faltó jugar un Mundial.

Es cierto, en 1998 tuvimos la oportunidad de clasificar, quedamos quintos y por diferencia de goles el cupo fue de Chile, que en el partido que jugamos de Santiago (4-0) utilizó todas sus armas.

¿Cuál sería tu once ideal de los equipos de Cristal que integraste?

Es complicado... Balerio en el arco; por derecha, yo; los centrales serían Asteggiano y Rodríguez y por la izquierda Percy Olivares; en la volante can el Chorri Palacios, Pedro Garay, Julinho y Carlos Lobatón; y en el ataque, Maestri y Bonnet.