Sin duda alguna 'El Chavo del Ocho' ha llegado a millones en América Latina y los Estados Unidos desde que Roberto Gómez Bolaños lo creó en 1971. Se ha convertido en un elemento básico de la cultura latina y muchos continúan viendo los capítulos del programa hasta el día de hoy.
La primera aparición del segmento “El chavo del ocho” fue en 1972 con la aparición de Gómez Bolaños como ‘El Chavo’ y María Antonieta de las Nieves como ‘La Chilindrina’. Ese año hubo 11 episodios en el programa “Chespirito” y su éxito originó que al año siguiente siguiera su retransmisión con una serie semanal con título propio.
La voz que todos los seguidores del programa recuerdan al comenzar el programa era la de Jorge Gutiérrez Zamora, un locutor de Televisa que presentaba los episodios y actores, como el "supercomediante Chespirito".
Gutiérrez Zamora prestó su voz en los programas de la década de 1970 e incluso apareció en imagen en algunos de los episodios, como el de las vacaciones en Acapulco, como actor extra.
El episodio 142 de la serie no fue emitido nunca. En él, el entrañable ‘Chavo del 8’ muere atropellado. Este episodio, un experimento del mismo Chespirito para dar fin a la serie fue mal visto por los mismos actores, quienes intentaron renunciar. La idea fue descartada por el creador de la serie y el episodio nunca se transmitió.
El origen de “El chavo del ocho” no es más que una relación entre el título original y su “primer hogar”. Gómez Bolaños y sus proyectos humorísticos no nacieron en Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como “Canal 8”. Cuando “El Chavo” adquirió popularidad fue referenciada como “El chavo del 8”, por el canal donde se emitía.
La fusión de TIM y la emisora Telesistema Mexicano dio origen en 1973 a Televisión Vía Satélite, o Televisa, la cual mantuvo al aire a “Chespirito” con todos sus sketches y, obviamente, respetó los títulos que se habían hecho famosos.
En 1977 se dio una grabación única de "El Chavo del Ocho": todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México.
Mientras que la vecindad y su calle, el restaurante de Doña Florinda o la escuela del "maistro Longaniza" estuvieron escenificados en estudios de Televisa, el episodio dividido en tres capítulos llamado "Vacaciones en Acapulco"fue el único grabado en una locación.
Años después de haber grabado la comedia hispana, el creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, reveló el verdadero nombre de El Chavo del 8 en el libro "El diario del Chavo del 8".
Aunque en la vecindad, lo conocían como 'El Chavito', pero su verdadero nombre era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, al menos eso se leía en el texto del afamado Chespirito.
Otro de los secretos revelados fue lo qué contenía El Chavo del 8 dentro de su barril, lugar donde descansaba durante casi todo el día dentro de la vecindad.
Egresada de Periodismo. Apasionada por la lectura romántica juvenil y las películas o series con trama romántico. Especialista en temas de espectáculos, me gusta investigar sobre temas de gran impacto. Pendiente de las tendencias.