"No miren Arriba", es el nuevo filme del ganador del Óscar, Adam McKay, llegó a cines selectos el pasado 9 de diciembre y también se estrenó en la plataforma de streming Netflix el 24 del mismo mes. La película protagonizada por Meryl Streep reúne a grandes estrellas como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ariana Grande, entre otros, en una comedia negra que nos hará pensar los días que nos quedan en el planeta Tierra y si realmente estos importan.
"No miren arriba" cuenta con cuatro nominaciones a los Oscar que se entregan este domingo en Los Ángeles, entre ellos el de mejor película. Es por eso que hoy en El Popular revisamos algunos de los aspectos científicos que se abordan en la trama.
Si bien es cierto que un cometa de 9 km (incluso uno de solo 1 km o mucho menos) definitivamente destruiría la vida en nuestro planeta, los científicos consideran que este hecho es muy poco probable.
La vigilancia de los cuerpos celestes como asteroides o cometas es una labor permanente de la comunidad internacional. La NASA, mediante su centro de estudios CNEOS (Center for Near Earth Object Studies), se encarga de vigilar los NEO (Near Earth Objects, es decir, objetos cercanos a la Tierra).
Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por su sigla en inglés) define una categoría de cuerpos espaciales llamada Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés). Un asteroide o un cometa se considera un NEO cuando está a unos 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.
La NASA también calcula que cada "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra. Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.
La NASA afirma que "ningún asteroide conocido presenta un riesgo significativo de impacto con la Tierra durante los próximos 100 años".
Egresada de Periodismo. Apasionada por la lectura romántica juvenil y las películas o series con trama romántico. Especialista en temas de espectáculos, me gusta investigar sobre temas de gran impacto. Pendiente de las tendencias.