Nadie logró destronarla. Si existe una producción que pocos pueden mover del TOP10 de la plataforma de Netflix, esa es “Yo soy Betty, la fea”. La telenovela colombiana que se emitió hace más de 20 años y que narra el amor que tiene Beatriz Pizón, una mujer poco agraciada por su jefe Don Armando sigue estando entre las más vistas del gigante del streaming pese a que existen otras tantas producciones. Sin embargo, ahora le toca despedirse del público de Netflix, pues desde el 10 de julio dejará de ser parte de la plataforma.
“Pasión de Gavilanes”, “La Reina del Flow” y hasta “Café con aroma de mujer” no han logrado destronarla a la telenovela que ganó el Récord Guinness a la "telenovela más exitosa de todos los tiempos" en el 2010 y en esta nota de El Popular te contamos las razones del por qué.
“Yo soy Betty, la fea” cuenta con un guion poco tradicional al que estamos acostumbrado a ver en las telenovelas. La protagonista (Beatriz Pinzón) en esta ocasión no es bonita como en otras producciones, sino “fea”. En tanto el galán (Don Armando) sí es apuesto y el clásico “mujeriego”. En líneas generales, “Yo soy Betty, la fea” apuesta por personajes parecidos a la vida real, por lo que los que lo ven, se sienten identificados.
Otra de las razones por la que “Yo soy Betty, la fea” se mantiene entre las más vista es por su tiempo de duración. La telenovela cuenta con 335 capítulos, lo que hace que las personas se enganchen a la serie y pasen mucho tiempo viéndola, pues quieren ver la transformación de Beatriz Pinzón y descubrir qué pasa entre ella y Don Armando.
La parte que más gusta de la telenovela “Yo soy Betty, la fea” es el momento en que la protagonista Beatriz Pinzón se transforma y cambia su apariencia. Pero para llegar a estos capítulos, uno debe haber visto al menos los primeros 150 capítulos anteriores para entender el motivo y el contexto se desarrolla. En la versión colombiana, que es la original, la actriz tiene una transformación discreta, pues termina retirándose los brackets, cambiando de lentes y de ropa, pero manteniendo su esencia.
Aunque hayan pasado más de 20 años de la primera emisión de “Yo soy Betty, la fea”, el humor con que fue escrito la novela no pasa de moda. Se hace uso de las típicas bromas sanas y de frases como “El diablo es puerco”. Además, cada personaje tiene su propia personalidad, la misma que incluso ha contribuido a generar memes en las redes sociales.
En “Yo soy Betty, la fea”, historia escrita por Fernando Gaytán, también hay una valorización de la mujer no solo por la belleza, sino por sus capacidades. La telenovela nos muestra que las mujeres podemos ocupar puestos altos al igual que los hombres, así como los mismos espacios de trabajo. En líneas generales son temas que son tratados en la actualidad. En este caso, Beatriz Pinzón, a quien también llaman Betty, termina siendo la gerente general de Ecomoda.
La telenovela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’, cuya protagonista es una joven inteligente y poco agraciada que llega a trabajar como secretaria de presidencia en una empresa llamada Ecomoda, debutó en Netflix el 11 de octubre de 2019. Desde entonces se mantiene entre las más vistas, repetido el éxito que ya obtuvo desde su estreno, al ser emitida en más de 180 países, doblada en 25 idiomas y con una infinidad de adaptaciones.
Periodista especializada en espectaculos. Licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente redactora digital en la web de El Popular del Grupo La República. Interesada en periodismo digital, SEO, redes sociales y nuevas tecnologías.