
En el núcleo de la Tierra abundan miles de metales valiosos para el ser humano y sus creaciones. El más especial de todos es el oro, que no solo presenta propiedades químicas, sino un alto valor monetario. La búsqueda de este producto es una de las más frecuentes en la minería, luego del cobre.
Ante esta situación, un equipo de científicos de la Universidad de Gottingen, Alemania, ha publicado un estudio en la revista Nature sobre el hallazgo del 99,9% de oro del planeta Tierra. En este artículo te contamos todos los detalles sobre este revelador hallazgo que cambiará al mundo.
Inicialmente, el estudio buscó una conexión entre la superficie y el núcleo del planeta. Se comprobó que las rocas basálticas ubicadas en las islas oceánicas (OIB) han sido formadas por el mismo oro. El equipo optó por analizar muestras de volcanes hawaianos ubicados a unos 3.000 kilómetros debajo de la superficie.
Utilizaron espectrometría para medir cada una de las estructuras rocosas, por lo que finalmente se llegó a la conclusión de que el núcleo de la Tierra transporta ligeras cantidades de oro hacia la superficie a través del manto volcánico, siendo los volcanes la primera fuente de oro del planeta.

PUEDES VER: Conoce dónde está ubicado el metal más caro del planeta, que supera 10 veces al precio del oro
Además de hallar las posibles fuentes de oro del planeta, los científicos también descubrieron que el núcleo de la Tierra no está totalmente aislado, como se pensaba anteriormente. Si bien se trata de un núcleo "secreto", este transporta elementos como el oro tanto al manto como a la corteza.
La investigación también reveló que el material del núcleo (oro) llega a la superficie únicamente en trazos y no en pepitas. Para Matthias Willbold, coautor del estudio, este descubrimiento es de índole científica, más no comercial, ya que no existe la suficiente tecnología para extraer el oro a más de 3.000 kilómetros de profundidad.
Las estimaciones científicas señalan que el núcleo de la Tierra alberga hasta 30 mil millones de toneladas de oro; esta cantidad estaría valorizada en unos 2,77 billones de euros. ¿Sorprendente, verdad? No obstante, la comunidad científica señala que este hallazgo sirve para comprender la geología del planeta junto a la interacción de sus capas internas.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.