
Un equipo de científicos británicos descubrió un método que podría cambiar radicalmente los patrones de exploración en Marte. Esta nueva propuesta utiliza tecnología empleada en anteriores misiones espaciales, que permitiría identificar organismos vivos del planeta sin la necesidad de crear nuevos equipos.

PUEDES VER: Astrónomos descubren un planeta que gira tan rápido que se autodestruirá por su velocidad extrema
El estudio "Lípidos polares intactos como biomarcadores orgánicos de vida extraterrestre viable" fue publicado en Nature Space Exploration, creado por los científicos Solomon Hirsch y Mark Sephton del Imperial College London. La propuesta resalta el uso del cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas (GC-MS); este instrumento se instala en sondas y rovers marcianos, como los de la NASA.
Para el uso del cromatógrafo de gases-London (GC-MS) se utiliza una técnica de detección para identificar un tipo de enlace químico persistente en las membranas externas de bacterias y células eucariotas, denominados como lípidos polares intactos (IPL).

PUEDES VER: LA NASA estaba equivocada sobre Plutón: conoce el nuevo descubrimiento que lo cambia todo
El modelo de detección funciona cuando estos compuestos son analizados por el sistema GC-MS, produciendo un pico alto característico en los datos registrados, evidenciando la existencia de actividad biológica en el planeta rojo.
Otra de las ventajas del procedimiento es que, tras detectar la señal de vida, esta desaparece inmediatamente cuando el organismo muere, lo que permite identificar entre una vida activa y restos antiguos de la estructura, facilitando la interpretación de los resultados.
Los investigadores han revelado que el modelo GC-MS no solo se limita a la exploración de Marte. Este innovador método podría utilizarse en la exploración de lunas heladas y otros planetas del sistema solar, y así obtener más opciones para el hallazgo de vida extraterrestre.
Por otro lado, también se utilizaría en las muestras espaciales enviadas a la Tierra, lo que también reduciría los costos de las investigaciones de gran parte de las agencias espaciales.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.