
Ubicado a millones de años luz del sistema solar, un planeta que gira a velocidad excesiva generó interés en la comunidad científica, quienes no dudaron en evaluar su dinámica orbital y las mediciones correspondientes que desafían los límites de la física planetaria.
Si bien se trata de un escenario intrigante, los estudios indican que el entorno estelar del planeta, junto a las interacciones gravitacionales, son causantes de la excesiva trayectoria con la que gira el planeta, un cambio que suele desarrollarse durante millones de años. En este artículo, te contamos todos los detalles relacionados.

PUEDES VER: LA NASA estaba equivocada sobre Plutón: conoce el nuevo descubrimiento que lo cambia todo
El astro denominado TOI-2109b es un planeta gaseoso ubicado en la constelación de Hércules, exactamente a unos 870 años luz. Los científicos determinaron que este se encuentra en la categoría de Júpiter, debido a su tamaño inmenso y su órbita cercana a la estrella.
Los resultados de la investigación "Desintegración orbital del Júpiter ultracaliente TOI-2109b: restricciones de marea y análisis del tiempo de tránsito" fueron publicados en The Astrophysical Journal y está liderado por el astrónomo Jaime A. Alvarado-Montes.
El estudio está basado en los resultados obtenidos entre 2010 y 2024, realizados a través de satélites y observatorios terrestres, donde detallan que TOI-2109b debió destruirse hace tiempo, debido a su cercanía a la estrella. No obstante, este se mantuvo a que su órbita se acorta brevemente, lo que quiere decir que se encuentra en decadencia orbital.
La investigación ha llegado a tres conclusiones para el planeta y todas apuntan a la desaparición total del astro. Entre ellas se encuentran:
En caso de que TOI-2109b pierda su atmósfera dejando un núcleo sólido, esto podría resultar en una simulación a otros planetas rocosos en otros sistemas. Lo que podría apoyar la teoría de la existencia de que algunos mundos rocosos son simplemente restos de antiguos planetas.
Si bien no habrá consecuencias para otros planetas y sistemas solares, la investigación utilizó datos espaciales durante una década para una observación y modelo de simulación efectivos para confirmar las teorías existentes.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.