
Conocido como uno de los planetas del sistema solar más estudiados por la comunidad científica, después de Marte, Júpiter ha estado en el ojo de la NASA debido a los constantes fenómenos naturales que suceden en su interior, entre ellos los remolinos que se forman al sur del planeta.
La imagen captada por la agencia espacial estadounidense fue publicada en The Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro), entidad encargada de gestionar misiones robóticas que exploran el universo. La fotografía reveló unos gigantes remolinos formados en la atmósfera del planeta.
Según los reportes de la investigación, el origen de los remolinos es causado por las tormentas en Júpiter. Estas presentan un gran tamaño, y algunas de ellas superan el tamaño de la Tierra.
Júpiter es considerado el planeta más grande del sistema solar, y según diversos estudios realizados por la NASA, sus fenómenos naturales suelen ser de gran magnitud. Los especialistas indican que las tormentas en Júpiter presentan hasta 402 kilómetros de diámetro y que pueden variar hasta más de 2.000 kilómetros. Además, durante el año 2000 del planeta, se observó una formación de dos tormentas que dieron origen a una de mayor tamaño.
¿De qué tamaño son los remolinos en Júpiter? La NASA responde.
Por otro lado, los investigadores de la NASA creen que pudo ocurrir una fusión igual hace siglos y haber formado la conocida Gran Mancha Roja de Júpiter, donde sucedió una tormenta dos veces más ancha que la Tierra, la cual se ha mantenido en el hemisferio sur del planeta durante más de 300 años.
Actualmente, la entidad espacial envió la nave espacial Juno, que logró hacer capturas más detalladas de Júpiter, lo que permitió a los especialistas conocer con mayor detalle las condiciones climatológicas del planeta.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.