
¡Nuevo hallazgo en el planeta rojo! Un equipo de científicos del SETI Institute y la NASA ha logrado identificar en Marte la existencia de un nuevo mineral cuya estructura y propiedades no pertenecen a ningún compuesto conocido en la Tierra. ¿De qué se tratará?
Según el estudio "Caracterización del hidroxisulfato férrico en Marte e implicaciones del entorno geoquímico que sustenta su formación", publicado en Nature, el material marciano quedó registrado durante las observaciones del espectrómetro CRISM, quien facilitó la localización de firmas espectrales inusuales en zonas donde habitan sulfatos hidratados.

PUEDES VER: Curiosity cumple 13 años de exploración en Marte: la NASA celebra con hallazgo inesperado
Se trata de un hidroxisulfato férrico ubicado en la región de Valles Marineris. Dicha reserva espacial conserva un curioso registro geológico relacionado a la presencia de agua. ¿Cómo es posible esta formación?
Según la investigación, estas formaciones únicamente serían generadas bajo temperaturas elevadas con presencia de oxígeno, lo que finalmente daría origen a una transformación química donde habría producción de agua.
Tras el hallazgo inusual en Marte, se realizaron investigaciones en el laboratorio donde replicaron los procesos que habrían originado el mineral marciano. Los científicos optaron por utilizar sulfatos ferrosos hidratados (rozenita), luego las sometieron a temperaturas que superaban los 100 grados, acompañado de oxígeno. Lo que ocurrió dejó a los especialistas asombrados.
La obtención del experimento con rozenita dio como resultado al hidroxisulfato férrico, el mismo mineral que se halló en el planeta rojo. Gracias a este proceso se logró modificar su estructura y el comportamiento frente a la luz infrarroja, lo que facilitó su detección.
Mineral marciano desafía a instituciones de observación espacial.
Inicialmente, la investigación se centró en dos regiones de Marte: Juventae Plateau y Aram Chaos, ambas cercanas a los cañones de los Valles Marineris, lugar donde se encontró el mineral marciano.
En Juventae se encontraron restos de antiguos flujos de agua que, tras evaporarse lentamente, originaron depósitos de sulfatos. Mientras que Aram Chaos tiene una estratigrafía difícil, con capas llenas de sulfatos polihidratados y monohidratados, junto al reciente compuesto férrico descubierto.Cada una de las capas reveló que fueron parte de una evolución térmica provocada por fuentes de calor internas del planeta, sean geotérmicas o volcánicas.
Como conclusión, los científicos comentaron que ciertas zonas de la superficie marciana han pasado por cierta actividad térmica mucho más reciente de lo que se creía, un dato valioso que brinda nueva información sobre la geología de Marte y su exploración ante posibles condiciones habitables para el ser humano.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.