
La creciente llegada de tormentas solares amenaza con atacar a la Tierra junto con la tecnología que alberga en su interior. Esto va desde redes de energía, telescopios, satélites y sistemas GPS, los cuales corren peligro de ser dañados ante la llegada de la energía proveniente del Sol. Asimismo, este fenómeno podría ocasionar apagones mundiales en segundos.
Tras esta peligrosa situación, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha encargado de estudiar esta serie de eventos junto con sus posibles efectos en el planeta. Por ello, han lanzado una misión clave que implica prevenir el efecto de las tormentas solares.

PUEDES VER: ¡Alerta espacial! La NASA define la fecha de aproximación del asteroide "2025 OW" que amenaza la Tierra
La agencia espacial ha colocado en órbita a dos satélites con el objetivo de analizar cómo actúa el gas caliente que emite el Sol y cómo este se relaciona con la magnetosfera terrestre. Para ello, la misión TRACERS emplea una velocidad de 16.000 millas por hora con la finalidad de realizar mediciones en tiempo real. Esto genera un efecto de detección instantáneo en los cambios de actividad solar, mucho antes de que lleguen a nuestro planeta.
Asimismo, los científicos de la investigación han revelado que las auroras boreales, a pesar de ser consideradas un evento apreciado por la naturaleza, representan el rostro de una amenaza invisible. Debido a su incremento en partículas solares, estas afectan a los satélites e interrumpen comunicaciones.
Además, el aumento de tormentas solares de mayor intensidad podría provocar apagones mundiales, perjudicando a los sistemas de conexión y comunicación de todo el planeta. Los científicos registraron la última erupción solar el 21 de mayo; esta fue de clase X2.7 y dejó incomunicadas a regiones de Europa, Asia y ciertas partes de Oriente, lo que evidenció su magnitud ante un posible evento en la Tierra.
Vicent Ledvina, parte del equipo científico de la NASA, señala que la actividad solar va incrementando cada vez más rápido y que, a su vez, la Tierra está enfrentando un periodo peligroso ante el clima espacial.
¿Cuándo ocurrirá la próxima tormenta solar?
De momento, la misión TRACERS podría ser de gran utilidad, ya que se encarga de brindar las herramientas para alertar de un posible apagón eléctrico a nivel global. Asimismo, se desconoce cuándo sucederá la siguiente tormenta solar que sumerga al planeta en total oscuridad.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.