
El oro es uno de los minerales más preciados en el mundo, principalmente por su valor monetario. Durante 2020, la producción de oro superó los 100 millones de onzas. Por otro lado, se clasificó a los mayores productores del mineral del mundo, donde se descubrió que el segundo yacimiento de oro mundial estaba valorizado en 55.400 millones de euros.
La investigación fue realizada por Mining Intelligence, quienes, además de revelar a los productores de oro, observaron datos relevantes; uno de ellos fue el peso de las operaciones mineras a nivel mundial.
Para sorpresa de muchos, el segundo mayor yacimiento de oro está ubicado en Rusia, en la conocida mina Olimpiada, que está liderada por la compañía minera PJSC Polyus, ubicada en el distrito de Severo-Yeniseysky.
Las operaciones de la mina Olimpiada comenzaron en 1996, donde se descubrió en sus terrezos que llegaba a almacenar hasta 24 millones de onzas de oro, valorizadas en 55.400 millones de euros.
Asimismo, el yacimiento de oro de Olimpiada representa casi la mitad de la producción de oro de la minera Polyus, uno de los grandes productores de oro de Rusia y el cuarto a nivel mundial. ¡Increíble!
El depósito de la mina Olimpiada fue descubierto en 1975. Dicho yacimiento se encuentra bajo un sistema de pliegues alineados con dirección al noroeste que presenta una mineralización diseminada en sulfuros alrededor de rocas sedimentarias.
Para la extracción de recursos, los mineros realizan técnicas de perforación, voladura, excavación y transporte en camiones. Finalmente, el mineral extraído (oro) es llevado a un procedimiento donde los molinos operan de forma combinada.
Según la clasificación mundial, la mina Muruntau, perteneciente a Uzbekistán, es el primer yacimiento de oro en el mundo; luego le sigue la mina Olimpiada. Ambos superan a otras explotaciones mineras ubicadas en la República Dominicana e Indonesia.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.