
La Universidad de Nottingham ha elaborado un nuevo estudio publicado en la revista Nature, donde señala que los cerebros de las personas han logrado envejecer más rápido durante la pandemia de COVID-19. ¿Será posible? Conoce todos los detalles en este artículo.
Anteriormente, diversos centros de salud anunciaron que el COVID-19 podría afectar la salud cerebral, siendo uno de los puntos iniciales de la investigación. Quienes, además de los efectos de salud del virus, analizaron factores como el aislamiento, la incertidumbre y el estrés. Para los resultados, el equipo empleó inteligencia artificial, previamente entrenada con datos del Biobanco del Reino Unido de 15.334 personas, con el objetivo de medir la diferencia de la edad cerebral.

PUEDES VER: ¿Lo haces a diario? Especialista advierte sobre hábito común que acelera el ENVEJECIMIENTO cerebral
Los científicos procedieron a realizar resonancias magnéticas en 996 personas antes y después de la pandemia. Para el análisis, estas fueron comparadas con otros grupos: los que fueron en pandemia (564 personas) y los que fueron posteriores a ella (432 personas). Los resultados finales dejaron impactados a los especialistas.
Se reveló que los cerebros del grupo de la "pandemia" presentan un envejecimiento acelerado de 5,5 meses. Este tipo de vejez cerebral afectó hasta a las personas no infectadas, no obstante, fue más profundo en quienes contrajeron el virus SARS-CoV-2.
¿Cuánto tiempo envejeció el cerebro durante la pandemia?
La investigación también logró medir el rendimiento cognitivo de los pacientes a través de diez pruebas. En ellas notaron que las personas infectadas presentaron una disminución notable en habilidades como la velocidad de procesamiento y la flexibilidad mental.
Más allá de los resultados encontrados, los autores del estudio han comentado que la falta de datos a largo plazo a nivel global ha limitado la investigación. No obstante, esta previa exploración ha ayudado a resaltar la importancia del impacto de eventos como la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la salud cerebral. Asimismo, indican que algunos de los efectos observados podrían ser reversibles, aunque de momento no son comprobados.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.