
En el 2023, un hombre que sufría parálisis en sus piernas hace una década, logró dar nuevamente sus primeros pasos gracias a la ciencia de la medicina. No con medicamentos convencionales ni cirugías, sino con un implante medular que usa la inteligencia artificial para dar soporte a su usuario.
Estamos hablando de "La columna vertebral electrónica", creada por los neurocientíficos suizos Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, quienes pertenecen a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV). Esta investigación, publicada en la revista Nature, narra el desarrollo e implantación de esta primera interfaz cerebro-medula espinal de la historia.
Desde los inicios de la medicina, los casos de parálisis medulares graves eran vistas como irremediables. Sin embargo, con esta nueva tecnología emergente, dicha afirmación pierde fuerza con la invención de estas nuevas neuro prótesis implantables que funcionan con IA personalizada. Estas buscan una estimulación epidural dirigida, además de la plasticidad cerebral guiadas en estos pacientes.
La columna vertebral con IA: ¿cómo funciona?
El implante médico funciona en base de un sistema que decodifica señales cerebrales en tiempo real, convirtiéndolas en impulsos eléctricos precisos que son remitidos a la médula espinal. Con ello, se reestablece la comunicación neuronal entre el cerebro y las extremidades lesionadas.
El mismo año 2023, surgió otro accidente. Gert, un adulto neerlandés de 40 años, salió a manejar su bicicleta por las calles. Sin embargo, de un momento a otro, sufrió una caída y terminó con una parálisis en su cuerpo. No obstante, volvió a caminar gracias a que le implantaron el nuevo sistema medular con solo entrenar 5 minutos.
Tras varios meses de uso, logró conservar su capacidad motora de movilización, hasta incluso sin la columna vertebral electrónica activada. Con ello, los científicos manejan la hipótesis de que el implante no solo ayuda, sino que también reeduca al cerebro y su sistema.
En la actualidad, el sistema se aplica fuera del ámbito experimental. La Kessler Foundation y el Overlook Medical Center, de Nueva Jersey, Estados Unidos, comunicaron la primera implantación de este sistema en el país americano, pero como una operación asistencial, lo que marca un hito en la medicina moderna.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.