
Una investigación publicada en la revista Icarus sobre los meteoritos del Sahara ha demostrado un impactante hallazgo de origen espacial: se trata de los primeros rastros de Mercurio en forma de meteoritos en el inmenso desierto en 2023.
Se trata de un planeta del cual se tiene muy poca información respecto a su geología y composición, debido a que se encuentra tan cerca del Sol que es difícil de explorar. Sin embargo, tras este novedoso hallazgo se abre una oportunidad para conocer más sobre el planeta.
Por otro lado, no se trataría de la primera vez que los científicos asocian meteoritos de Mercurio. A inicios de 2012, se encontró un enorme fragmento nombrado "Africa Noroccidental (NWA) 7325", lo que generó una gran conmoción entre la comunidad astronómica.

PUEDES VER: La NASA creará un nuevo telescopio espacial para encontrar planetas con océanos más allá del sistema solar
A comparación de Marte y la Luna, que cuentan con la información suficiente, los astrónomos no han podido conocer la composición de Mercurio, al igual que no existen misiones espaciales que lo hayan visitado, siendo un total de tres: Mariner 10, MESSENGER y BepiColombo.
¿Por qué Mercurio ha sido ignorado en muchas misiones espaciales?

PUEDES VER: ¡Radiografía solar! La NASA logró capturar las fotos más cercanas al Sol jamás registradas
Se sabe que no todos los planetas son capaces de expulsar fragmentos de sí mismos hacia la Tierra durante las colisiones; sin embargo, los astrónomos mantienen su postura de que Mercurio es quien puede generar meteoritos de manera más sencilla. Según Ben Rider-Stokes, investigador de la Open University del Reino Unido, existen unos 10 meteoritos provenientes de Mercurio alrededor de nuestro planeta.
Además, el autor indica que si es posible que cualquier objeto expulsado de Mercurio logre escapar de la gravedad solar y finalmente llegue a la Tierra es simplemente por su cercanía al Sol, pues no hay evidencia ni futuras misiones que traigan muestras físicas del planeta hasta el día de hoy.
Gracias a la modernización de recursos, la Agencia Espacial Europea, con el uso de la sonda BepiColombo, empezará a recolectar muestras de Mercurio a inicios de 2027, lo que permitirá obtener respuestas sobre la formación y la existencia de vida en él.
El descubrimiento de meteoritos mercurianos en el Sahara representa un avance histórico para la comunidad astrológica, ya que la simple recolección de muestras es una misión riesgosa.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.