Si la muerte tuviera un nombre sería la de David Cornejo Saico, un sanguinario sicario responsable de una decena de asesinatos en San Juan de Lurigancho. Su crueldad le hizo paso en el mundo del hampa como uno de los criminales más peligrosos y despiadados.
Pero antes de enfundar su arma y ser caballo de muerte en el distrito más grande de Lima, Saico formó parte de la ley. En su juventud entró a la policía y arrestó a varios delincuentes, sin embargo, el dinero fácil y la sed de sangre le hizo ingresar a las filas del crimen.
PUEDES VER: SJL: hermanos que conversaban en una esquina son asesinados por sujeto desconocido en mototaxi
Su historial criminal arranca en el 2021. En aquella época Saico deja la PNP para ingresar a la banda criminal de “Los Malditos de Bayovar”, encabezada por el fallecido Loco Aroni, Renée Jesús Aroni.
Durante el 2021 al 2022, Saico comete varios crímenes, incluyendo el atentado a una fiesta de quinceañero donde quedaron heridas dos adolescentes de 15 años. Una falleció en el 2023, tras luchar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la otra quedó parapléjica de por vida.
Un año después de dicho crimen, Saico vuelve con una ola de asesinatos en San Juan de Lurigancho siendo el más conocido el atentado a dos serenos y un civil en la zona del paradero 5 de Canto Grande. Los tres fallecieron tras el brutal ataque de David Cornejo.
De acuerdo con las investigaciones, dichos asesinatos fueron vinculados al cobro de cupos por obras de construcción. Para esa época, Saico ya había formado su propia banda criminal “Los Fariseos”, que intentaba tener todo el control de Canto Grande.
David Cornejo no tenía compasión de nadie. Es así que, a inicios de este año, asesina a José Antonio Quintanilla, un joven emprendedor de alitas broster que fue ultimado frente a su madre. También se le responsabiliza la muerte de Luis y Diego Sánchez Gutiérrez, dos hermanos dedicados al rubro de construcción.
Parecía que era intocable, sin embargo, la PNP logró dar con su paradero y lo capturó cuando planeaba su nuevo atentado. Él estaba acompañado de cinco miembros de su banda en un bunker resguardado por armas de fuego. Ahora el Ministerio Público busca que el Poder Judicial lo sentencia con la máxima y no vuelva a las calles para seguir matando.
Tras una exhaustiva invetsigación por parte de los agentes de la División de Investigación Criminal (Dirincri) se logró capturar este viernes 26 de abril a David Cornejo Saico. Él estaba escondido en una vivienda ubicada en el jirón Amador García. En la intervención se detuvo a Wilber Huachaca Ovalle, Jeferson Trauco Vasquez, Jhonny Maraví Rupay y David Cornejo Saico. En el búnker se encontraron explosivos y armas de fuego.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.