Durante la etapa universitaria es importante que los estudiantes cuenten con una buena alimentación en las tres comidas del día. Sin embargo, muchos jóvenes enfrentan dificultades económicas que les impiden cubrir sus necesidades alimenticias de manera adecuada y optan por la comida al paso que no brindan ningún aporte a la salud.
Diversas universidades públicas en Lima han implementado programas de alimentación gratuita en sus comedores universitarios para garantizar que sus estudiantes tengan acceso a comidas nutritivas y balanceadas durante el desarrollo de las clases de pregrado. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles y cómo acceder.
PUEDES VER: ¡Descartan a la UNI! Las 5 mejores universidades del Perú, según último ranking SCImago 2024
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece servicios de alimentación en cada una de sus sedes: Cangallo, la Facultad de Medicina Veterinaria y la Ciudad Universitaria. Los estudiantes residentes tienen acceso prioritario al comedor, mientras que los demás deben hacer fila según el orden de llegada.
Sin embargo, durante el horario más demandado por la comunidad universitaria, la cantidad de alumnos puede ser alta y la espera puede prolongarse. La UNMSM proporciona desayuno, almuerzo y cena de forma totalmente gratuita. Además, en ocasiones especiales como Fiestas Patrias y Navidad, se organizan almuerzos especiales rompiendo los protocolos habituales, que se llevan a cabo dos veces al año.
En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los estudiantes tienen la oportunidad de recibir desayuno, almuerzo y cena de forma gratuita de lunes a viernes durante el período académico. A partir de las 7 de la mañana, deben hacer cola para obtener un ticket que les dará acceso a estas comidas, las cuales están diseñadas específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de su jornada académica.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del Perú es sólo la octava parte de la UNMSM: ¿En qué departamento se ubica?
En la Universidad Nacional del Callao (UNAC), los estudiantes comienzan su jornada con diversas opciones de desayuno que van desde cereales hasta panes acompañados de atún, pollo o queso, entre otras opciones. Durante el almuerzo, el comedor ofrece una comida completa que proporciona alrededor de 1.550 calorías, incluyendo legumbres, carnes y frutas de temporada.
La cena, por otro lado, es más ligera y consta de un solo plato principal. Para acceder a estas comidas, los estudiantes deben mostrar su carné universitario, lo que garantiza un control efectivo y equitativo del servicio alimenticio.
El comedor universitario de la UNE se utiliza un sistema informático para la asignación de tickets de comida, lo que acelera el proceso y disminuye el tiempo de espera en las filas. El servicio de comedor ofrece desayuno y almuerzo, y también cuenta con pases especiales para personas que se encuentran en situaciones específicas, como embarazo o condiciones de salud particulares.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.