¿Deudas a tu nombre? En esta nota te contaremos, en simple pasos y con tu DNI, si tienes deudas pendientes. Además, conoce cuál es tu historial crediticio desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Son muchos los peruanos que suelen recurrir a préstamos de bancos y cajas municipales con la finalidad de cubrir algunos gastos, pero es importante saber cómo van tus cuentas para acceder a ofertas financieras, trámites o incluso adquirir otro tipo de bienes. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del Perú, en donde todos se conocen y sería la octava parte de UNMSM
Si deseas continuar accediendo a diversas ofertas financieras, trámites o incluso adquirir otro tipo de bienes que ofrecen las entidades bancarias, debes tener en cuenta que pagos deben ser puntuales.
En muchas ocasiones, las empresas a las que recurres para realizar algún tipo de préstamo, suelen revisar el historial crediticio para asegurarse de que puedas cumplir con las cuotas requeridas, una vez que se te haya otorgado un crédito.
Solo debes seguir estos simples pasos
PUEDES VER: Sin comisiones: esta es la lista de operaciones que los bancos no te pueden cobrar, según la SBS
Si es la primera vez que ingresas, tendrás que crearte una cuenta para iniciar con todo el proceso. Para ello, solo debes portar tu DNI, pues te pedirán el "Ubigeo" y la fecha de emisión del documento, entre otros datos.
Esta entidad emite normativas que las entidades financieras deben cumplir, establece políticas de prevención de riesgos y promueve la transparencia en las operaciones financieras. Además, vela por el cumplimiento de las leyes relacionadas con el sector financiero y asegura el adecuado funcionamiento de los mercados de banca, seguros y pensiones.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú tiene como principal función es garantizar la estabilidad y solidez del sistema financiero, así como proteger los intereses de los usuarios y asegurados. La SBS supervisa y regula bancos, empresas de seguros, empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP), entre otros actores del sector financiero.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las cajas municipales que ofrecerán tarjetas de crédito en 2024? Conoce AQUÍ la lista
Cuando una persona o empresa solicita un crédito, préstamo o algún tipo de financiamiento, las entidades financieras suelen consultar la base de datos de Infocorp para evaluar el historial crediticio del solicitante. Esta evaluación incluye información sobre préstamos anteriores, tarjetas de crédito, deudas pendientes, historial de pagos y cualquier otra información relevante que pueda influir en la decisión de otorgar o no un crédito.
Estar registrado en Infocorp puede dificultar la obtención de un préstamo, ya que los prestamistas suelen consultar este registro para evaluar la solvencia crediticia de los solicitantes. Sin embargo, algunas instituciones financieras ofrecen préstamos específicamente diseñados para personas con historial crediticio desfavorable, aunque pueden tener tasas de interés más altas y condiciones más estrictas.
Si tienes una deuda y decides que "pagar" no es lo tuyo, tu nombre se paseará por Infocorp durante 5 largos años. Pero aquí va la buena noticia: después de esos 5 años, tu deuda se hace invisible en su reporte. No significa que ya no debas, solo que Infocorp decide darte un respiro. Ahora, si tuviste un traspié pero luego arreglaste tus cuentas, tu historial se limpiará en solo 2 años.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.