Ana Estrada, recordada por ser la primera peruana en ejercer su derecho a la muerte digna, falleció a los 47 años de edad, tras 8 años años de luchas por acceder a la eutanasia. La voz de Ana se ha convertido en un hito para todos los pacientes que buscan que el derecho a la muerte digna le sea otorgado.
Es que el último domingo 21 de abril, la vida de la psicóloga y activista llegó a su fin con la aplicación de la eutanasia. Este procedimiento médico que el Poder Judicial le otorgó en el año 2022 tras varios años de lucha.
Ana Estrada de 47 años, nació en Lima un 20 de noviembre del 1976. Fue una psicóloga y activista que luchó casi por cinco años para que su derecho a la muerte digna sea respetado mediante el protocolo de la eutanasia. Durante su infancia gozó de una familia que le brindó su apoyo en todo momento. Parte de su historia fue relatado en un blog que creó con la intención de explicar los que significa el acceso a la muerte digna y sus esfuerzos para que se le permita optar por el procedimiento médico de la eutanasia.
El caso de Ana se hizo mediático y desde ese entonces no ha parado en su lucha por marcar un precedente en el Perú. Pero, ¿Cuál era la enfermedad que aquejaba a Ana Estrada? A los 12 años fue diagnosticada con una enfermedad, la polimiositis. Una enfermedad degenerativa y crónica que afectaba sus músculos, inflamándolos y dejándolos sin funcionalidad.
Conoce la historia y la lucha de Ana Estrada.
Pese al diagnóstico que recibió en su momento, Ana Estrada no se amilanó frente a las adversidades de la vida y logró culminar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ejerciendo la carrera de psicóloga.
Ya a los 20 años de edad, no tenía movilidad en su piernas en su totalidad, lo que la llevó a una silla de ruedas. Desde ese momento, su situación se iría deteriorando. Ya en el año 2015, a raíz de una neumonía, su situación médica empeoró y la llevó a afrontar seis meses de estar internada, en cuidados intensivos. Fue en este periodo, en el Hospital Rebagliati, donde los músculos de la garganta, empezaron a fallarle, por lo que tuvieron que aplicarle una traqueotomía para salvarle la vida.
En el año 2019, Ana Estrada inició recolectando firmas de forma digital a través de la plataforma Change.Org, con la finalidad de que el Estado le permita acceder a una muerte digna, a través de un procedimiento de eutanasia. Sus intentos por conseguirlos, se hicieron tangibles en una demanda de amparo presentada ante el Pode Judicial.
En este pedido al Estado a través de esta demanda, Ana solicitaba que se le permita acceder a un procedimiento de muerta asistida y poco a poco, la lucha de Ana logró llegar a establecer posturas claras en distintas instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo, que, también con un pedido de amparo, solicitó que Ana tenga la posibilidad de morir de una forma digna.
La decisión final sobre este segundo amparo, se dio el 25 de febrero del 2021; cunado el 11° juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del colegiado Jorge Ramírez Niño de Guzmán ordenó no solo al Ministerio de Justicia; también al Ministerio de Salud y EsSalud, que respeten el pedido y decisión de Ana.
Ello dejaría un precedente que pueda dar los primeros visos para que en el Perú se pueda dar los primeros precedentes de una ley que de fin a la penalidad por la muerte asistida, pero la lucha de Ana no acabaría en ese entonces, pues EsSalud se negaría a respetar esta decisión, por lo que, esta última entidad, recibió dos multas por parte del Poder Judicial.
Como respuesta a las amonestaciones que recibió, en el año 2023, se estableció el Plan y Protocolo de Muerte Digna que sería aplicable solo y exclusivamente para Ana Estrada. Ello significaría que Ana escoja el médico encargado de aplicar el procedimiento, con la finalidad de aplicar el pedido de la paciente. Plan que fue ejecutado es último domingo 21 de abril del 2024 y de esta forma se convierte en la primera mujer en la historia del Perú, en acceder a la eutanasia tras varios años de lucha.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.