El abogado de Vilmer Ayala, el policía herido durante un operativo de desactivación de pirotécnicos en San Martín de Porres (SMP), confirmó que su cliente ha perdido la vista del ojo izquierdo como consecuencia directa de la explosión. El efectivo de 25 años sufrió daños severos durante la operación, mientras que otro suboficial, Miguel Quillama Huamaní (27), resultó con "daños colaterales", según el letrado Stefano Miranda.
"En el caso de Ayala Mamani ya ha perdido la vista, ese es el diagnóstico preliminar de los médicos del Hospital de la Policía. Y en el caso del suboficial Quillama ha perdido tres dientes. Ambos están graves. (…) El que recibe la explosión de manera directa es Ayala, en el caso del otro suboficial es un daño colateral", dijo el abogado.
Por otro lado, desmintió al ministro del interior sobre el uso de una granada en el ataque. "Se ha descartado esta posibilidad. (…) Las esquirlas son potentes en la activación de una granada y las lesiones pueden ser la destrucción de órganos y extremidades. El ministro se adelantó (con esta declaración)", expuso.
Asimismo, se refirió a la presencia del ministro en el hospital donde se encuentra su patrocinado. "A veces son solo para la foto. Se olvidan de los familiares, no hay medicina, no hay especialistas, hay que activar las pólizas de salud. Es un trámite burocrático que sufren los policías", indicó.
El ministro del Interior, Víctor Torres, informó que la explosión en el mercado Sarita Colonia de SMP fue causada por el estallido de una granada, desencadenando una reacción en cadena de artefactos pirotécnicos. A su salida del Hospital de la Policía, donde están siendo atendidos los agentes afectados, el titular del Mininter reveló que un ciudadano venezolano podría estar implicado en el incidente, que dejó al menos 12 heridos, incluida una menor de edad.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.