Angelita Curo Velásquez, residente del centro poblado Callanca en Chiclayo, experimenta una sensación de dejavu al observar el aumento constante del caudal del río Reque, que amenaza con acercarse peligrosamente a su vivienda.
Alrededor de cuatro áreas críticas en este sector enfrentan el riesgo de perder nuevamente sus pertenencias y animales debido a una posible inundación, recordando el desastre causado por el ciclón Yaku a principios del año 2023.
PUEDES VER: "Se dispararon a morir": Taxistas generan terror en Chiclayo pero solo jugaban con pistolas de juguete
La noche del pasado lunes 25 de diciembre, lejos de ser festiva, generó preocupación e incertidumbre en Callanca. Después de las 9 p. m., el río Reque destruyó el dique de arena construido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la zona conocida como Rama Valencia. Este desborde pone en riesgo 15 casas y tres restaurantes en la localidad.
Angelita Curo, entre lágrimas, comparte su temor de revivir la tragedia que ocurrió unos meses atrás, cuando el río inundó su vivienda y las de sus vecinos. "En mi hogar somos tres personas y dos mascotas, pero al otro lado viven mis suegros, adultos mayores. Hay temor porque se repita la historia", relata a La República.
PUEDES VER: Chiclayo: mujer es hallada sin vida en unos cañaverales tras buscar a un chamán para ritual
Aldo Rodríguez Custodio, alcalde de Callanca, señala que el desborde del río Reque en marzo dejó como saldo la destrucción de más de 200 hectáreas de cultivos y pérdidas económicas incalculables para 30 familias agricultoras.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.