En Perú, existen diversas universidades a las que se les negó la licenciatura que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya que no cumplían con los criterios básicos de calidad. Sin embargo, pese a que se encuentra en proceso de cese, la entidad les permitió un tiempo más para realizar sus actividades.
Cabe señalar que, la ‘universidad’ privada Telesup se encuentra involucrada en una investigación fiscal por haber sido parte de una organización criminal y lavado de activos. Asimismo, dos de sus locales fueron embargados.
El congresista José Luna Gálvez es dueño de la Universidad Telesup, a este se le indicó que tenía que dejar de dar clases desde el 12 de octubre de 2023. Esto significa que, no cuenta con la autorización para entregar grados y títulos.
Cabe señalar que, al aprobarse la nueva Ley N° 31520, en la que se "restituye la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”. Telesup consiguió un plazo más para poder cerrar, ya que de acuerdo con el documento publicado: “viene cumpliendo con las obligaciones previstas en el reglamento de cese de actividades”. Asimismo, Sunedu fuen quien realizó la ampliación, que ahora será para septiembre de 2024.
PUEDES VER:Conoce la carrera en Perú que solo puedes postular dos veces: ¿Cuál es y hasta qué edad ingresaría?
La Telesup no podía dar clases hasta junio de 2022. Sin embargo, publicaron lo siguiente: “te esperamos para empezar juntos nuevamente” y, además, brinda talleres de tesis con 20 % de descuento. Cabe precisar que, las clases que son virtuales ya que no tienen locales disponibles.
PUEDES VER: Sunedu lanza convocatoria de trabajo para bachilleres y más con sueldos de hasta S/ 11.560
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.