El hallazgo reciente de un cementerio prehispánico en el distrito de Carabayllo ha asombrado al mundo al encontrarse en el recinto dos bebés y cuatro niños, aparentemente, sacrificados. El descubrimiento también incluye el conjunto de objetos como vasijas y piezas de cerámicas cuyos valores aún son incalculables.
La antigüedad de los restos hallados data de, aproximadamente, de unos 1.000 años y corresponderían a la cultura Ychsma. Los menores, junto a otros dos adultos, fueron encontrados enfardelados con telas de algodón natural y en hojas de pacae. Asimismo, estaban en perfecto estado de conservación.
PUEDES VER: "Podría cambiar el curso de la historia": hallan restos de sacerdote de 3.000 años en Cajamarca
De acuerdo al arqueólogo de la empresa Cálidda, Jesús Bamonde, la parte del cementerio descubierto correspondería a infantes, ya que ahí se hallaron a los dos bebés y cuatro niños. Resaltó que estos presentaban saturaciones sin terminar en cráneos y rótulas. El científico indicó que el laboratorio ofrecerá más adelante detalles sobre si murieron de forma natural o violenta.
FOTO: EFE
“Al momento hemos encontrado ocho contextos funerarios compuestos por seis niños y dos adultos, están enfardelados, es decir, cubiertos por telas y acompañados de su ajuar funerario compuesto de vasijas, material de calabaza y herramientas de madera”, explicó el experto a agencia EFE.
PUEDES VER: Descubren un extraño muro policromado en el Perú de hace 4 mil 500 años y desconcierta por sus detalles
Por otro lado, el arqueólogo señaló que los menores hallados estaban en un estado de conservación “de regular a bueno”. Esto de debido a que, sostuvo, el terreno donde han sido hallados es arenoso y seco. “Ha ayudado a mantener los tejidos y elementos blandos de los cuerpos, que han pasado por un proceso de momificación natural, es una buena condición", enfatizó.
Como se sabe, obreros de la empresa Cálidda descubrieron este viernes 8 fardos funerarios en el distrito de Carabayllo mientras realizaban excavaciones para instalar tuberías de gas. Jesús Bamonde también considera la posible influencia del Fenómeno de El Niño en la muerte de los niños, cuyas edades oscilan entre 2 meses y 3 años.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.