Descubren un extraño muro policromado en el Perú de hace 4 mil 500 años y desconcierta por sus detalles

Descubrimiento en huaca Tomabal sería un templo del Precerámico Tardío y de confirmarse los datos sería el más antiguo de la región norteña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muro hallado por arqueólogos en La Libertad.
Muro hallado por arqueólogos en La Libertad.Crédito: Andina

Un grupo de arqueólogos han realizado un increíble hallazgo en la huaca Tomabal, ubicado en el Valle de Virú, en la región de La Libertad, donde tras realizar labores de campo pudieron descubrir un enigmático muro policromado que confirma la importancia para las ceremonias y rituales propios de un templo.

Este es un segundo muro policromado que tendría una antigüedad de alrededor de 4 mil 500 años y que fue hallado en la unidad de excavación número 1, en un espacio pequeño de 5 x 9 metros, según el equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI).

¿Qué esconde este enigmático muro?

Los arqueólogos han descubierto solo una parte de este muro y según creen gracias a las investigaciones, este podría tener un poco más de tres metros de alto, por lo que aún vienen realizando labores de excavación para llegar a sus base. “Hemos corroborado que tiene una esquina curva, el muro también está policromado, nos queda evidencias claras que el muro sigue bajando, pues solo estamos ante una parte del mural”, indicó Feren Castillo Luján, director del proyecto, para Agencia Andina.

En esa misma línea, por su diseño con adobes troncocónicos, sus variantes y la ausencia de cerámica, los arqueólogos creen que este descubrimiento sería contemporáneo con el complejo arqueológico La Galgada, en la sierra de Áncash; el cerro Sechín, en Casma; o huaca Ventarrón.

Características del muro

El director de PAVI mencionó que en la curva del muro noreste hay una forma triangular de color rojo aparentemente dibujada con el dedo. Esto ha llamado su atención, pues el grosor es bastante ancho a diferencia de otras figuras con trazos más finos halladas en el lugar.

“Hacia el otro lado vemos una figura central, yo creo que hay un personaje allí, se ve unas volutas, unas olas, una suerte de brazos, pero como no hemos liberado todo el muro no podemos entender el ícono en su esplendor, pero para una primera aproximación creo que estamos ante un mural muy interesante que vale la pena seguir investigando”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.